Señalan que al estar por egresar de las universidades e ingresar al mercado laboral, deben elegir el régimen fiscal adecuado
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ. Ante el incremento de trámites fiscales al inicio del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Chiapas Sur exhortó a los jóvenes que están por incorporarse al mercado laboral a informarse previamente sobre el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y los distintos regímenes fiscales, ya sea acudiendo a los módulos de atención o consultando la página oficial.
Lorie Nayeli Juárez Mota, administradora de Servicios al Contribuyente de Chiapas Sur, explicó que cada enero aumenta la demanda de inscripciones al RFC, principalmente de estudiantes que están por egresar las universidades y los recién egresados que comienzan a trabajar o que requieren el registro para algún trámite. Precisó que, si bien la inscripción al RFC es una obligación establecida en el Código Fiscal cuando se realiza una actividad económica, la constancia de situación fiscal no es un requisito obligatorio para que un patrón emita la factura electrónica o timbre la nómina.
“La constancia de situación fiscal no es obligatoria para que te puedan emitir un comprobante fiscal digital. Con que proporciones los datos fiscales correctos es suficiente”, aclaró la funcionaria, al señalar que el llamado es a evitar exigencias indebidas de este documento.
En cuanto a los jóvenes universitarios que aún no cuentan con empleo, Juárez Mota indicó que pueden inscribirse bajo el esquema “sin obligaciones fiscales”, y posteriormente, cuando inicien una actividad remunerada, cambiar al régimen que corresponda. “Si todavía no tienes trabajo, te puedes dar de alta sin obligaciones fiscales. Ya cuando tengas una actividad económica por la cual percibas una remuneración, puedes cambiar tu régimen, ya sea a sueldos y salarios o al que corresponda según la actividad”, explicó. Detalló que los regímenes fiscales dependen directamente de la actividad económica que se realice.
Por ejemplo, quienes trabajen para un patrón se ubican en el régimen de sueldos y salarios, mientras que quienes inicien un negocio pueden optar por el Régimen Simplificado de Confianza, entre otros. Respecto a los cambios de régimen, aseguró que el trámite no es complicado, especialmente si el contribuyente cuenta con su firma electrónica vigente, la cual tiene una duración de cuatro años y permite realizar modificaciones a través de internet. En cuanto a los requisitos para tramitar el RFC, informó que se requiere identificación oficial vigente —preferentemente credencial para votar—, y en caso de que el domicilio no coincida, un comprobante de domicilio. Si el interesado desea obtener también su firma electrónica en la misma cita, deberá llevar una memoria USB. Asimismo, la administradora recomendó a los jóvenes acercarse a los módulos del SAT en caso de dudas y aprovechar la plataforma digital, donde muchos trámites pueden realizarse sin necesidad de acudir presencialmente.
También recordó que el SAT cuenta con un portal de denuncias para reportar irregularidades, aunque reiteró que lo ideal es dialogar y aclarar cualquier situación con empleadores o proveedores. Para finalizar Juárez Mota subrayó el llamado a que los nuevos contribuyentes se informen y cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales desde el inicio de su vida laboral.
