TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa
En política hay quienes no están envueltos en escándalos y podredumbre porque no anteponen los negocios y la fanfarronería. Existen ejemplos que demuestran que cuando se gobierna con responsabilidad, carácter y compromiso, la ciudadanía responde porque la memoria colectiva no siempre es corta; sabe distinguir entre el corrupto improvisado y el servidor público eficaz. Ahí está el antecedente de Mauricio Fernández Garza (epd) cuatro veces alcalde de San Pedro Garza García. Polémico, directo, disruptivo. No pidió permiso para transformar porque supo tomar decisiones. Apostó por el orden urbano, la seguridad con métodos firmes -su famoso “Grupo Rudo”- y convirtió al municipio más rico del país en referente nacional porque dejó resultados. Y el pueblo volvió a votar por él 4 veces. Así de sencillo: cuando hay resultados, hay confianza.
CON CARLOS MORALES, TAMBIÉN LO VIMOS
Carlos Morales Vázquez gobernó la capital chiapaneca del 2018 al 2021 y el pueblo volvió a confiarle su voto para reelegirlo con más de 100 mil votos del 2021 al 2024 y sin duda alguna porque el pueblo extraña su gobierno será alcalde por tercera ocasión del 2027 al 2030. Carlos Morales entregó buenas cuentas a pesar del opaco e inútil gobernador de ese sexenio Rutilio Escandón. Mientras tanto muchos municipios de Chiapas padecían la pesadilla de la violencia, en Tuxtla imperó la tranquilidad. La capital vivió su mejor etapa en servicios públicos: limpieza eficiente, agua potable constante, alumbrado funcional, pavimentación, bacheo, domos en colonias populares, inversión en Caña Hueca, ambulantaje controlado y, sobre todo, el saneamiento del Sabinal. Obras concretas, no discursos ni triunfalismo tiktokero como se autopromociona Ángel Torres “el caído”. Cuando el poder se usa para servir, se nota, y cuando se usa para hacer negocios, también. Hoy Tuxtla, con el tabasqueño, padece un retroceso acelerado con Ángel Torres. “El Caído”, ha demostrado que no tiene capacidad para gobernar ni llenadera y que lo suyo son los contratos. Lo construido por Carlos Morales con esfuerzo fue destruido en tiempo récord. Sobre el futuro de la capital chiapaneca, Morena no puede darse el lujo de cargar con perfiles marcados por corrupción, ineptitud y abuso de poder. Los tiempos exigen resultados, no lealtades al pasado oscuro ni al Grupo Tabasco de la barredora.
DE TAROT Y ADIVINANZA
A propósito, no tarda que “la barredora” ponga en su lugar a los hijos políticos de Adán Augusto López Hernández: si, Pepe Cruz y Ángel Torres “el caído”
