Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home ENTREVISTA

Gobierno ético

16 de febrero de 2026
in ENTREVISTA
Gobierno ético
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
RSP perfila coaliciones, reformas internas y respaldo a la agenda estatal rumbo a 2027, señaló Ricardo Aguilar Gordillo, líder de ese instituto político

Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum

TGZ. El maestro Ricardo Aguilar Gordillo, presidente del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Chiapas, afirmó que en la entidad se impulsa una nueva infraestructura ideológica centrada en transparencia, ética, rendición de cuentas y políticas públicas eficaces, a través del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar.

Durante La Entrevista con Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, el líder partidista sostuvo que el reto consiste en erradicar la visión patrimonialista del poder y consolidar un ejercicio público orientado al servicio ciudadano.

Señaló que aún persisten funcionarios que consideran el cargo como un espacio personal o de negocio, pese a la vigilancia social y la exigencia de nuevos comportamientos.

Aguilar Gordillo indicó que el mandatario estatal busca traducir el concepto del “buen vivir” en una dinámica operativa de gobierno que comprometa a todo su equipo a trabajar con responsabilidad y cohesión institucional.

PROSPERIDAD COMPARTIDA

De cara al proceso electoral de 2027, expuso que RSP trabaja en la construcción de una coalición que no solo aspire a obtener votos, presidencias municipales y diputaciones locales, sino a fortalecer el papel de los partidos en la gobernanza.

En ese sentido, planteó la articulación con Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) como parte de un proyecto político con identidad, historia y visión de prosperidad compartida.

“Esto tiene que ver cómo juntas historia, identidad, futuro o prosperidad compartida, hacia donde lo llevas, con qué sentido, con qué políticas, compromisos de los institutos políticos y cómo se involucra a los actores”, añadió el político chiapaneco.

Afirmó que los conflictos comunitarios en municipios como Chenalhó, Pantelhó y Tila han disminuido, generando un entorno de mayor gobernabilidad donde los partidos han contribuido a desactivar la polarización.

Sobre la vida interna del instituto político que representa, señaló que se busca postular candidaturas con un comportamiento distinto al tradicional, basado en principios y valores que respalden la transformación institucional.

En relación con el nuevo escudo heráldico del estado, consideró que representa la voz colectiva del Chiapas contemporáneo, al integrar elementos como el sitio arqueológico de Palenque, el bastón de mando, un tocado de Pakal, el volcán de Tacaná, la ceiba de Izapa y símbolos productivos y culturales que reflejan identidad histórica y social como una mazorca de cacao.

Los pocos que están inconformes, afirmó, están en su derecho, pero existen cientos de miles de voces que también se sienten identificadas en la recuperación de los textiles originarios que expresan el inframundo, el universo, el amor, la escritura, toda vez que se hizo un híbrido correcto con la recuperación del león que ajusta una parte colonial de la historia.

OXIGENACIÓN SINDICAL

En materia educativa y sindical, subrayó que la transformación del país debe ir acompañada de cambios en las prácticas del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar que el gremio forma conciencias y requiere una ética interna acorde con los principios de la transformación nacional.

Transformar a México aseguró que tiene que ir de la mano de la transformación sindical porque sin ella “yo no puedo entender cómo se puede construir la cuarta transformación”.

En la medida que se haga de a de veras un proceso de oxigenación al interior del gremio, dijo que no se tendrá un sistema educativo muy liberador, con una práctica sindical fundamentalmente autoritaria y excluyente.

“Un sindicato oxigenado en sus prácticas, con una política educativa acorde con los requerimientos de México, nos daría un país con una puerta de acceso a muchos derechos”, manifestó el dirigente partidista.

LA CLAVE ESTÁN EN JUVENTUDES, MUJERES Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Añadió que RSP mantiene presencia política en Chiapas tras perder su registro en otras entidades y que ahora busca fortalecer su estructura territorial, particularmente con tres sectores clave: la juventud, las mujeres y los pueblos originarios.

Destacó que la participación femenina se ha fortalecido con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia y que la identidad indígena se ha consolidado como eje político, incluso con representación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto a polémicas recientes, opinó que el debate educativo no debe darse desde posiciones de poder, al referirse al caso de Marx Arriaga Navarro.

Sobre el libro del periodista Julio Scherer, lo calificó como una obra polémica que mezcla posibles verdades y mentiras con posturas personales derivadas de experiencias y desacuerdos políticos.

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.