Tablajeros de Tuxtla reportan disminución de comercialización por el alza del ganado
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ. Tablajeros de mercados públicos de la capital chiapaneca enfrentan un escenario complicado por el encarecimiento del ganado en canal y la disminución en las ventas de carne, fenómeno que se intensifica durante la temporada de vigilia previa a la Semana Santa, cuando una parte de la población reduce su consumo por motivos religiosos.
Juan Morales Sánchez, locatario del mercado Juan Sabines del centro Tuxtleco y presidente de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez, comentó en entrevista que, aunque los precios al público se han mantenido relativamente estables desde el año pasado —con cortes entre $240 y $260 pesos y costilla alrededor de $150 pesos—, el incremento en el costo del producto al mayoreo ha reducido de manera significativa el margen de ganancia del gremio.
En ese sentido detalló que el canal de res pasó de costarles entre $80 y $88 pesos el kilo a más de $115 pesos en la actualidad, lo que ha obligado a las carnicerías a ajustar precios sin trasladar por completo el aumento a los consumidores.
Morales Sánchez reconoció que la actual situación económica de las familias ha impactado directamente en las ventas, ya que muchas amas de casa han reducido sus compras de carne al considerar que esta se ha encarecido a lo que se suma la tradición de los viernes de vigilia.
“Hay quien sigue esa tradición, de que muchos se abstienen de comer carne esos días por respeto, es una tradición ya de hace mucho tiempo, es cosa de cada quien, no es malo. Pero vuelvo a repetirte que hay distintas creencias en su fe; y si nos pega bastante porque pues baja las ventas los días viernes y se ve significativamente; ya de por sí que la situación está bastante difícil”, sostuvo el locatario.
En este contexto adverso, dijo que los tablajeros han hecho un esfuerzo por mantener los precios lo más bajos posible en los mercados públicos, incluso por debajo de los costos que se observan en centros comerciales, donde algunos cortes superan los $270 o $300 pesos.
Para finalizar, Morales Sánchez subrayó que, además del precio, los mercados municipales ofrecen carne más fresca y la posibilidad de que los clientes verifiquen la calidad del producto antes de comprar e hizo un llamado a la ciudadanía a privilegiar la compra en estos centros de abasto, no solo por el beneficio económico para las familias, sino como una forma de respaldar a los pequeños comerciantes que, pese al aumento de costos y la baja en ventas por la vigilia, buscan mantener precios accesibles y garantizar un producto de calidad para la población.
Pie: Locatarios aseguran que mantienen precios accesibles pese al incremento en costos.
