Sobrevivió al ataque de su esposo; escapó de la casa en medio de la noche y se dirigió a la FGE a pedir auxilio, nadie le dio seguimiento al maltrato
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Isabel “N”, sobrevivió al intento de feminicidio por parte de su ex esposo el 11 de febrero de este año. Con múltiples golpes y un esguince en el cuello, escapó de su casa en medio de la noche y se dirigió a la Fiscalía General del Estado a pedir auxilio. “Yo lo que esperaba era apoyo, porque es muy difícil que una víctima llegue y denuncie porque es complicado y miedo, miedo hasta el día de hoy yo tengo” .
En Chiapas, según cifras del Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres, contabilizó en 2022, 172 muertes violentas y 59 feminicidios. Algunas muertes se pudieron evitar, ya que más de la mitad de las mujeres que han sido asesinadas han denunciado, pero como Isabel, las autoridades no les ha dado una respuesta. Su caso, ha pasado por las manos de tres Ministerios Públicos, quienes la han re victimizado y se han negado a dar seguimiento. La primera funcionaria que le tomó la declaración, le dijo que regresara después de una semana porque saldría de vacaciones.
El siguiente MP le dijo que su versión de los hechos no coincidía durante una revisión que hizo de la Carpeta de Investigación, y el último Ministerio Público, fue supuestamente visto con su ex esposo, saliendo de las oficinas de la FGE. Isabel señala que le preocupa que la agreda físicamente, ya que ambos laboran en la misma empresa. La ex pareja de Iván “N”, supuestamete se ahorcó en la sala de su casa mientras él dormía en la recámara, por ello Isabel sostiene que pudo ser víctima de feminicidio y la historia se podría repetir. Ha pedido medidas cautelares para proteger su vida y la de su hijo de cinco años, sin embargo, las autoridades no han dado seguimiento a su caso, por lo que teme por su vida.