Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Miles de mujeres migrantes se movilizan con sus hijos en la frontera sur, buscando poder obtener un mejor futuro para sus familias, por lo que intenta cruzar el sureño estado de Chiapas, enfrentándose al sufrimiento y a la desesperanza para poder llegar a la frontera norte.
Tirada en el suelo con sus tres hijos, dos de ellos gemelos de cuatro meses y el más grande de tres años, enfermos de fiebre, gripe y cuerpo cortado, así vive y sufre Estela Jhoanny López Carbajal, una joven migrante de Ecuador de tan solo 19 años, en Tapachula, municipio fronterizo entre México y Guatemala, y que hoy enfrenta el drama de cuidar a sus hijos.
La joven ecuatoriana, con el rostro de preocupación y desesperación por la difícil situación a la que se enfrentan en la frontera sur, no tiene tiempo para recordar que hoy se conmemora el día internacional de la mujer, sostuvo “Nosotros estamos pidiendo una ayuda al gobierno mexicano, no tenemos dinero, que nos ayude con los papeles, porque los bebes están delicados de salud”.
Vestida con una blusa color negra, pantalón azul con blanco, abraza a sus gemelos con trajes de color azul y blanco, y el niño enfermo, de playera negra, short azul y descalzo, son el reflejo de una cruda realidad. Con un cartón solicitando ayuda “Por favor, colabore para pamper de los niños”, se lee el mensaje de su amarga situación
López Carvajal, representa el duro rostro de la mujer migrante, que deja su país con su familia, sin importar los riesgos, la inseguridad, la falta de comida, agua y las enfermedades, todo, por buscar el “American Dream”.
Discussion about this post