Estigmatización
Alejandro Moguel/Ultimátum
Voy a transcribir una denuncia, hecha ayer jueves en redes sociales, por una trabajadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chiapas, cuyo nombre me voy a reservar porque no pude localizarla para que me autorizara usarlo. Sin embargo, se me hace interesante el contenido del mensaje al cual le pondría yo como título: el tema de los derechos de las mujeres está siendo usado con una exageración sin precedentes. La denuncia, hecha por una mujer en redes sociales, dice:
Sin herir ideologías, voy a comentar un suceso el día de ayer (miércoles 08 de marzo Día Internacional de la Mujer) y lo hago con conciencia del por qué hay mujeres que no me representan. Estoy de acuerdo con la lucha de nuestros derechos. En lo que no estoy de acuerdo es que con ello se pisotee los derechos de terceros. Ayer fui a entregar una promoción a Oficialía de Partes en un Juzgado y de pronto la oficial me dijo: “Solo porque es usted mujer voy a recibirle su escrito. Me quedé sorprendida y le pregunté ¿es en serio? Y me respondió: sí, por instrucciones (no dijo de quién) no podemos recibir escritos de hombres. ¡Caray! Ojalá no sea porque hoy es Día Internacional de la Mujer. Y que dice: “Sí es por eso”.
No es posible que sigamos con la discriminación. Qué diferencia hay en que el oficio sea llevado por un hombre y me imagino el pleito que se genera con un simple acto. Se me vino a la mente la siguiente pregunta ¿qué necesidad de decirme algo así? Bastaba con recibirlo y ya. Y bueno, si fuese sido un hombre al que la servidora pública tuviera enfrente, eso hubiera generado un escándalo y exposición de violación de derechos a la impartición de justicia. ¿Se imaginan eso? Es en el Poder Judicial, ¿qué podemos esperar de las demás instancias?
“Definitivamente, estamos jodidos en mentalidad e ideología y me incluyo. En caso de que yo esté en un error, mi comentario no es al hecho de celebrar una fecha, sino en los actos tan simples que podrían originar una trifulca”. Ahí termina el mensaje. Salvo algunas correcciones elementales de gramática, el texto está íntegro.
Lo quise reproducir porque se me hace de vital importancia que haya servidores públicos, como la mujer señalada en ese texto, sin la capacitación suficiente para poder comprender algo tan simple. Que en el caso del Poder Judicial, la negativa a recibir un oficio tan solo porque sea entregado por un hombre, podría generar un daño legal irreparable a alguna o a varias personas, porque todas las diligencias tienen plazos prestablecidos y, si por una negativa de ese tipo, algún documento no es tramitado a tiempo, podría terminar afectando a algún juicio legal.
Ese tipo de personas debería recibir una amonestación en privado, por lo menos, y sus superiores inmediatos deberían transmitirle la advertencia de que eso no puede suceder en ninguna oficina gubernamental. Los trámites administrativos nunca deben estar sujetos a estigmatizaciones. De que por ser hombre, éste debe recibir una atención oficial diferente a la de una mujer, o a la inversa?
Se trata de ciudadanos cuyos derechos son iguales ante las leyes y, por tanto, deben ser tratados en forma indistinta. No deben anteponerse jamás ese tipo de distinciones tan solo por las filias y fobias de quien esté atendiendo en una ventanilla de una oficina gubernamental.
alexmoguels@hotmail.com
Discussion about this post