La cónsul en Houston, Texas, agradeció a Jassia y Nilse Samayoa Domínguez, directora y gerente del diario Ultimátum, respectivamente, que formen parte de la importante lucha que pretende dejar un piso más parejo a las nuevas generaciones en Chiapas, México y el mundo entero
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
“Las mujeres no queremos más, pero tan poco queremos menos”, afirmó María Elena Orantes López, cónsul en Houston, Texas, Estados Unidos, al recalcar que la igualdad sustantiva que pretenden las últimas reformas constitucionales les da ilusión y esperanza de que en un futuro no muy lejano se avance en los terrenos laboral y político, así como en derechos de la educación y la salud que tanto les ha costado conquistar.
En un mensaje video grabado, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la también presidenta internacional del colectivo 50+1 recordó que la conquista del sufragio femenino cambió la historia de nuestro país y la escribió diferente a partir de 1953.
Hizo un llamado a la reflexión y a la unión, y dijo a las mujeres que este es su tiempo, porque “nuestra fuerza representada en el 50+1 de la población deja claro que la fuerza de las mujeres está implícita en la participación y en la toma de decisiones”.
Destacó que actualmente siguen conformando, más allá de los muros de la frontera del país, la creación de un colectivo que todos los días construye sororidad y trabaja para empoderarse porque “somos mujeres en el mundo, trabajando por las mujeres”.
Orantes López agradeció a Jassia y Nilse Samayoa, directora y gerente del diario Ultimátum, respectivamente, que se hayan unido a la importante lucha que pretende dejar un piso más parejo a las nuevas generaciones en Chiapas, México y el mundo entero.
Mencionó, asimismo, que Ultimátum es un medio informativo que genera opinión “y es un gran aliado a la causa de las mujeres en la entidad”.
Reconoció que se ha avanzado, pero todavía les queda un largo trecho por recorrer. “Necesitamos que los espacios al aire libre, los parques, las canchas, puedan ser libres de peligro, donde puedan estar las niñas, las jóvenes, vestir con libertad, transitar con energía, con justicia, pero sobre todo en paz”.
Insistió en que para lograr todo lo que pretenden, las mujeres tienen que seguir trabajando en la erradicación de la violencia y continuar en la lucha y en la búsqueda de la paridad de género.