Al referirse a la joven deportista Jade Guadalupe, quien falleció en las instalaciones del Indeporte hace tres años, la funcionaria estatal recalcó que ella es la más interesada en que se llegue hasta sus últimas consecuencias en la investigación
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
“Soy de las principales que quieren llegar a la verdad de los hechos y si esto fue un feminicidio y el feminicida está dentro del Instituto, yo no voy a ocultar nada ni voy a proteger a nadie, porque soy mujer, soy deportista, soy joven y ni siquiera podría dormir si yo estuviera tapando un tema así”, afirmó Tania Valeria Robles Vázquez, directora general del Instituto del Deporte (Indeporte) del estado de Chiapas.
En la Fiscalía General del Estado (FGE) hay abierta una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en referencia a la muerte de una Jade Guadalupe, la joven deportista de 13 años de edad que murió en las instalaciones del Indeporte hace tres años, explicó Robles Vázquez durante una entrevista con Alejandro Moguel en los estudios del diario Ultimátum.
Señaló que la han querido involucrar mediáticamente en este caso, y manifestó sorpresa por la actitud de feministas que la atacan sin fundamentos y sin tener conocimiento pleno del curso de las investigaciones. “Ni siquiera se han acercado para preguntar, y no han tomado en cuenta que soy mujer y también tengo derechos”.
Reveló que durante estos tres años ha sido víctima de acoso, humillaciones, “e incluso han hecho brujería afuera del Instituto, me han prendido velas, me han echado sal, han echado aceite negro, han tirado ruda, un tema muy oscuro”.
Dijo que de su parte se ha hecho todo lo que les corresponde para llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación que realizan las autoridades correspondientes, pues desde el primer día se activaron los protocolos de feminicidio, se acercó a la familia, pero desafortunadamente la mamá de Jade Guadalupe se rodeó de un grupo de feministas que rompieron la relación.
Recalcó que la FGE la ha llamado a declarar en esa carpeta y nunca se ha negado a nada “y cada vez que me llaman, cada vez que piden que mediante mi conducto se cite algún atleta, compañero de la escuela, entrenador o alguien que pertenezca al Indeporte, nosotros proporcionamos toda la documentación que la Fiscalía necesita para llegar a la verdad de los hechos”.
Agregó que “nos falta una, esa es la realidad, pero yo no soy la enemiga y esta lucha continúa hasta que esa carpeta no sea dictaminada y se investigue hasta lo último”.
Dijo también que hasta sus oficinas han llegado personas del Observatorio Nacional de Feminicidas, de la Secretaría de Gobernación, asociaciones de feministas, Consejería Jurídica de la Federación, derechos humanos y a todos se les ha abierto la puerta y se les ha atendido, se les ha mostrado todos los documentos y lo que han requerido para las investigaciones que se han llevado a cabo.
Destacó que en esta investigación no ha obstaculizado nada, porque no está por encima de ninguna institución ni de ninguna ley, “soy una ciudadana más que estoy preocupada por lo que están sufriendo las mujeres, pero también he sufrido parte de ese acoso, de esos señalamientos que no me parecen justos que se hagan sin fundamentos”.
En ese sentido, denunció que el hostigamiento de parte de la familia ha sido intenso, principalmente de Ángel Yuing, padre de la menor, quien la ha amenazado y humillado.
“Yo vivo en un miedo constante porque sé que a la señora ni siquiera le pasa una pensión, sé de la violencia que vivía (la madre de Jade) porque hay carpetas de investigación por violencia familiar de parte de él, que sufrían tanto la señora como sus dos hijas”, reveló la funcionaria estatal.
Pidió empatía a las mujeres feministas, “porque no se vale nada más hablar por hablar y hacer las cosas mediáticas, porque se ha mencionado mi nombre muchas veces y es muy fácil atacar a otra mujer sin tener fundamentos. Y denunció que la misma regidora Adriana Guillén la ha señalado de todo en reiteradas ocasiones
ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE
Entre otras cosas, Robles Vázquez dijo que en este momento se llevan a cabo procesos deportivos estatales y regionales, como la competencia de voleibol en la que deportistas buscan ganarse un lugar en la selección Chiapas
Todos ellos van al encuentro con hospedaje pagado, alimentación, transporte, el uniforme, logística de la competencia e inscripciones gratuitas al evento.
El siguiente fin de semana, añadió, Chiapas será sede del regional de Tae Kwon Do, el cual se desarrollará en las instalaciones del Instituto del Deporte, con la participación de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Posteriormente se llevará a cabo el macrorregional en el Centro Nacional de Tenis, donde competirán dos estados.
Para ello se consiguió un recurso con el que se habilitaron las nueve canchas, gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En mayo vamos se tendrá el macrorregional de atletismo, en el que también competirán también dos estados en la pista del Instituto del Deporte.
Para mayo, informó, se realizará un evento con la selección mexicana de clavados de altura, en el Cañón del sumidero, con todo el apoyo del presidente de Chiapa de Corzo y la presencia de Fernando Platas.