Olvidan mencionar a Frontera Comalapa en radiografía delictiva de Sedena
Ricardo del Muro/Ultimátum
En la tradicional conferencia mañanera presidencial, que se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, destacó que todos los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la baja en Chiapas, por lo que nuestra entidad ocupa el lugar 31 en materia de incidencia delictiva.
En la radiografía que presentó el titular de Sedena se señaló que en cuatro municipios se concentra la incidencia delictiva de la entidad, que son Tuxtla, Tapachula, Palenque y San Cristóbal, que reúnen 43 por ciento del total de la incidencia delictiva del estado en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.
Sin embargo, llama la atención que el general Sandoval no mencionara a Frontera Comalapa, el municipio que en la percepción de la mayoría de los chiapanecos es el más peligroso de la entidad. Posiblemente se deba a que los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada son competencia de la federación, a través de la Fiscalía General de República. Puede ser.
La estadística, ironizaba George Bernard Shaw, el famoso dramaturgo irlandés, es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.
El caso es que el titular de Sedena, tal vez para no convertirse en aguafiestas de la mañanera Tuxtleca, dejó de lado el panorama de la delincuencia en la frontera y resaltó que en Chiapas hay una tendencia a la baja en la mayoría de los delitos del fuero común, a cargo de la Fiscalía estatal, en el periodo comprendido de 2018 a 2023, como son robo a transporte con 22% menos; secuestro, con un descenso de 25%; extorsión, con una disminución de 26%; robo de vehículo, con 30% menos casos, y robo a casa habitación, con un registro 31% menor.
Bueno resultados, sin duda, que no deben ser minimizados en el reporte de seguridad de Chiapas. En materia de homicidios, por ejemplo, Chiapas se ubica en el lugar 26 a nivel nacional. En enero de este año se registraron 41 y en todo 2022 fueron 377. Asimismo, detalló que en lo que va de esta administración federal ocurrieron mil 830 homicidios, ubicándose en el lugar 21, pero al desagregar en el número de homicidios por cada cien mil habitantes, son 33 cuando la media es de 102. Otros delitos a la baja son: robo a transporte, en el que ocupa el 22 lugar a nivel nacional; en secuestro, donde es lugar 25 y extorsión con el lugar 26. En fin, la bendita estadística.
Desgraciadamente el informe del general Sandoval se percibe incompleto al olvidar señalar qué está ocurriendo realmente en la región de Comitán y Frontera Comalapa que, al menos en el periodo presentado de 2018 a 2023, se ha caracterizado por ser una de las zonas más peligrosas de Chiapas y donde en junio de 2022 se detectó una disputa interna por el control de la región entre células del Cártel del Pacífico, Los Huistas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hasta la fecha, la Sedena no ha rechazado oficialmente los documentos filtrados por #GuacamayaLeaks en octubre de 2022, que incluye un análisis sobre la Frontera Sur elaborado en junio del año pasado, donde se ubica como una zona de alto riesgo el municipio de Frontera Comalapa. Y aunque no lo incluye el reporte, pues ocurrió después, en julio pasado, el Ejército sostuvo un enfrentamiento con un grupo criminal al que decomisaron un arsenal que incluía más de 40 fusiles de asalto y granadas.
Ese informe también destacaba la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en Chiapas, pero advertía que “las actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada se acentúan en la región fronteriza, con mayor registro en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate”.
En la región fronteriza “existen factores como el narcotráfico, el tráfico de personas, estupefacientes, armamento y mercancías ilícitas, que deterioran la seguridad, aunado a la porosidad de la frontera y escasa vigilancia de autoridades, facilitan a integrantes de la delincuencia organizada a desarrollar sus actividades con impunidad”.
La frontera sur de México (en específico en Chiapas) ha experimentado un proceso de cambios en las dinámicas delictivas, donde se visualiza la vinculación del narcotráfico de cárteles Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la delincuencia organizada de Los Huistas guatemaltecos y la Mara Salvatrucha salvadoreña, reveló el documento. Ya lo decía Gunter Grass, el destacado escritor alemán galardonado con el Nobel, que en estadística lo que desaparece detrás de los números es la muerte.
riospiter2018@gmail.com
Discussion about this post