Tras reunión con diversos familiares de víctimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Rosa Icela Rodríguez que atienda los casos
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
El lunes arribó a tierras chiapanecas el presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar en Tuxtla Gutiérrez la mesa de seguridad, y la conferencia mañanera, y para dar seguimiento a los Bancos del Bienestar, durante su visita, familias de víctimas de feminicidio, pidieron una audiencia para plantearle sus casos. Las familias de los pequeños que perdieron la vida en guarderías, del caso Kimberly en 2015 y del caso Damián, el más reciente, también se reunieron con el mandatario y expusieron que no han encontrado justicia por la muerte de los dos infantes.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ, ATRAE EL CASO DAMIÁN
En la reunión, sostenida en el interior de la Séptima Región Militar, Rosa Icela Rodríguez, -encargada de la Seguridad en el país- aseguró que se va a revisar la investigación tras una serie de irregularidades que reportaron los padres de Damián ante el gabinete presidencial. Mauricio Damián Estrada de la Vega, papá de Damián, el menor que falleció en el interior de la Guardería Piguin And Babe, dijo que se va reconfigurar el delito de Homicidio Culposo a homicidio doloso, después de que se detuvo a José de Jesús “N” este fin de semana.
“Hay que seguir ciertos procesos eso es lo que se va a revisar a petición de la secretaria Rosa Icela, la persona que debería de estar presa es Brunet y Francia que eran las responsables directas de preservar con vida a mi hijo”. También la necropsia se va a revisar ya que el médico dictaminó que el niño falleció por broncoaspiración sin embargo, el cuerpo del pequeño fue entregado a su madre mojado, situación que refuerza la teoría de que el niño murió ahogado en la alberca de la guardería. Esperan que la investigación del caso ya obtenga resultados a más de 40 días de la muerte del menor, y será la titular de seguridad en México Rosa Icela Rodríguez, quien acompañe el caso.
LAS MADRES DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO
Este lunes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, familias de víctimas de feminicidio, se reunieron con el mandatario para plantearle sus casos y solicitarle su intervención. Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, quien fue encontrada sin vida en enero de 2020, al interior del Indeporte, indicó que fue atendida por el presidente y su caso será revisado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el país, Rosa Icela Rodríguez.
“Nos bajó el cristal, nos llamó, nosotros le dijimos que queremos justicia, por el caso de Jade y que no es posible, todavía donde asesinan a mi hija lo hayan acordado la Fiscalía manipuló, sembró perdió las pruebas del caso de mi hija, pruebas importantes, y nos dijo que sí con Rosa Icela”.
La madre de Jade, rechaza la versión de la Fiscalía General del Estado, en la que aseguran que la menor de edad se suicidó, ha solicitado que se revise la necropsia, la escena del crímen, y que se castigue al presunto responsable de la muerte de su hija, pero hasta el momento las investigaciones no avanzan.
Con la intervención del presidente durante la conferencia mañanera del lunes realizada en Tuxtla Gutiérrez, la madre de Jade, espera que haya justicia.
SE REÚNE CON MAMÁ DE KIMBERLY
Durante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Tuxtla Gutiérrez, Diana Ramírez Ruíz, madre de la pequeña Kimberly Isabella Albores Ramírez, quien falleció en 2015 en una guardería, se acercó al mandatario para entregarle una carta donde le pide justicia para su hija.
“Sí se lo pude entregar en la propia mano del presidente. Cuando llegó en la camioneta me dijo que iba a ver el tema, él personalmente para que pudieran pasarlo con las personas adecuadas”.
En esta carta, narra la falta de empatía que ha encontrado en la Fiscalía General del Estado, quien se ha negado a resolver el caso, se han negado a darle atención psicológica y se ha negado a darle a conocer la verdad, sobre los hechos ocurridos en la Estancia Infantil Pasitos de Colores, donde la pequeña de un año y diez meses fue estrangulada y la maestra y directora siguen en libertad.
Horas después de que Diana entregó la carta al presidente, el periodista Eric Ordoñez, mencionó el caso al presidente, ahí López Obrador, pidió reunirse con la mamá de Kimberly.
Sostuvo una reunión con la encargada de la seguridad del país, Rosa Icela Rodríguez y le planteó todas las inconsistencias en la carpeta de investigación, que no permiten el esclarecimiento de este crimen en una guardería de Sedesol.
Estas familias han buscado justicia, han tocado puertas, y hasta han recibido amenazas de muerte por movilizarse, sin embargo, con la muerte de sus seres queridos, ya lo han perdido todo. Su sed de justicia seguirá hasta que la encuentren.
Discussion about this post