La paradoja del Agua en Chiapas es abundancia y contaminación
Ricardo del Muro/Ultimátum
A pesar de que Chiapas es una de las diez regiones del mundo con mayor reserva de agua y tiene el 45 por ciento de los hídricos del país, el 51 por ciento de la población chiapaneca, principalmente en las comunidades rurales y en las zonas períferas de las ciudades, padece la falta del vital líquido debido al alto costo de llevarlo a las zonas altas, principalmente la Sierra y los Altos, donde están las comunidades de mayor pobreza.
La riqueza del territorio chiapaneco en materia hídrica se debe a que tiene 81 cuencas hidrográficas que aportan el 30 por ciento del agua dulce del país, además de una gigantesca reserva de agua subterránea, con dos mil 500 hectómetros cúbicos, pero no está convenientemente distribuida, falta infraestructura y se encuentra en gran parte contaminada.
Ante este problema, en septiembre del año pasado, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección Civil, emitió un decreto para la Protección del Agua en el estado de Chiapas, con la finalidad de que, de forma coordinada, los tres órdenes de gobierno implementen las estrategias y acciones para reducir riesgos en el uso, conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad.
Sin embargo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas sólo están operando cinco plantas de potabilización de agua y hay 51 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, de las cuales sólo operan trece.
La contaminación de ríos y otros cuerpos de agua en zonas aledañas a las ciudades es notoria, sobre todo en aquellas que tienen más de 500 mil habitantes, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
Existen problemas de contaminación en el río Grijalva, en el tramo comprendido entre las presas La Angostura y Chicoasén, cuyos afluentes son el río Sabinal, receptor de las aguas residuales de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo; y el río Santo Domingo que recibe las aguas residuales de los municipios Villaflores, Suchiapa, San Lucas y Villacorzo.
Para los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa, aproximadamente el 80 por ciento del suministro de agua proviene del macizo volcánico Huitepec – Tzontehuitz, pero en San Cristóbal los ríos Fogótico, arroyo Chamula, río Amarillo, arroyo San Felipe y arroyo Navajuelos, son usados como depósitos de aguas negras que provienen de casas y negocios en la ciudad.
Lo mismo sucede en Tapachula, los ríos Coatán y Cahoacán, así como en el río Grande en Comitán, que presentan un alto grado de contaminación que es generado por las descargas de aguas residuales de las ciudades.
Ante este panorama, que analizamos con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo, se recomienda fortalecer las acciones gubernamentales, principalmente en los municipios, para rescatar nuestros recursos hídricos.
En este sentido, destaca el citado decreto suscrito por el gobernador Rutilio Escandón que, acorde al Programa Nacional Hídrico 2020 – 2024, plantea la creación de la Comisión Estatal para la Prevención y Resilencia, como un órgano colegiado interinstitucional que tendrá por objeto normar, formular, establecer, desarrollar y ejecutar las estrategias, acciones y medidas de prevención necesarias para reducir los riesgos relacionados con los recursos hídricos de la entidad.
Se destaca que este organismo no representará un gasto más en el erario y que se actuará con eficacia y eficiencia de manera interinstitucional, tal como lo ha convocado el mandatario estatal.
Como parte de los trabajos de la comisión, se realizará y actualizará el inventario de las aguas estatales, e identificarán los riesgos existentes en cada uno de los mantos acuíferos. Además de elaborar y actualizar los mapas de riesgos relacionados con el agua (inundaciones, sequías, desabasto, entre otros), para determinar las estrategias, acciones y medidas de prevención que deban implementarse.
Ojalá que pronto este operando esta comisión para conocer el inventario actualizado de las aguas estatales y que no le suceda lo a la mayoría de este tipo de iniciativas que sólo tienen una vigencia sexenal y en ocasiones no van más allá de los buenos deseos escritos en los decretos.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post