Mario Llergo: ¿ya no sirve?
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
En la política mexicana, también en la tabasqueña por supuesto, el término común y ampliamente conocido, “con la cola entre las patas”, hacer referencia a una persona avergonzada o que se esconde, puesto que ha fracasado en el trabajo o misión que le encomendaron.
De ahí, también, la palabra cobarde que proviene del francés “couard”, que precede, de acuerdo al diccionario consultado, del término inglés “coward”. El origen se remonta al francés medieval “coart”, y esta vendría de “coue” (cola), del latín cauda que significa cola y que haría alusión a la cola del perro y del lobo, que la esconden entre las piernas para mostrar sumisión y miedo; o sea, cuando sienten cobardía.
Para nadie en Tabasco, especialmente para la clase política y para la sociedad misma, pasó desapercibido el hecho que, durante la presentación en la mañanera del presidente López Obrador, del proyecto de “Reforma Electoral”, que el ejecutivo federal, a través del titular de gobernación, Adán Augusto López Hernández, hubo un gran ausente; cuya no presencia, fue más que notoria.
Nos referimos al legislador federal tabasqueño de Morena, Mario Rafael Llergo Lathournerie, quien, a pesar de ser el representante del partido vinotinto ante el Consejo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), quien no estuvo presente (¿o no fue invitado o requerido?), en tan importante evento, pese a contar con la confianza de Adán Augusto López Hernández.
Vaya, técnica y, sobre todo, políticamente, era necesaria la presencia de Mario Llergo, verbi gracia el cargo ante el INE y por la naturaleza del documento presentado ante la Cámara de diputados federal; sin embargo, los que llevaron la voz cantante y los reflectores, fueron Horacio Duarte Olivares (titular de la Agencia Nacional de Aduanas) y Pablo Gómez Álvarez, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, la (UFI).
Dos funcionarios federales, cuyos cargos nada tienen que ver con lo electoral; poco faltó, que al evento fuera llamado también el subsecretario de salud Hugo López Gatell, se escuchó decir en todos los corrillos políticos nacionales y estatales; aunque no negando los méritos de ambos, pues son gente muy cercana al presidente López Obrador, desde que estaba en el PRD, en todo lo electoral.
En Tabasco, los comentarios no se dejaban de escuchar en el sentido de que, para Mario Llergo Lathournerie, resultó más que humillante la manera en que lo desplazaron, minimizaron, ignoraron, hicieron a un lado, menospreciaron y ningunearon; porque, eso sí, el mismo Llergo, sabe que Horacio Duarte y Pablo Gómez, tienen más conocimientos y experiencia que él.
¿Acaso, ya no les sirve Mario Rafael Llergo Lathournerie?; ¿ya les es inservible? O, ¿estará pagando acaso, el costo de no sacar adelante el proceso de revocación de mandato, donde el INE, salió fortalecido y vigoroso, por la confianza de toda la sociedad mexicana?
Por cierto, desde esa fecha, la presencia de Llergo Lathournerie, se desdibujó notablemente en territorio tabasqueño y algunos de sus “bienquerientes” (que nos pidieron el anonimato), nos hicieron saber, que también, Adán Augusto López Hernández, fue responsable de la revocación de mandato y la reforma eléctrica, no saliera a como deseaba el presidente López Obrador.
Hubo uno de estos amigos del círculo inmediato de Llergo Lathournerie, que nos aseguró, que el Andrés Manuel López Obrador, “no tiene amigos a perpetuidad”; y nos puso de ejemplo a César Raúl Ojeda Zubieta, quien a pesar de siempre ayudar e impulsar la trayectoria de AMLO, ahora, lo tiene en el ostracismo político.
En La Línea de Fuego** Mal y de malas, la presidenta Municipal de Centro Yolanda Osuna Huerta, quien señalando que tenía otras cosas más importantes qué hacer, le dio la espalda y no quiso recibir y mucho menos dialogar con indígenas chontales, que no están de acuerdo que les imponga delegados, por lo que ellos mismos podrán los suyos, acatando sus usos y costumbres.
En La Línea de Golpeo** Por cierto, la higiene de los baños del palacio municipal en Tabasco 2000, brilla por su ausencia y son un verdadero foco de infección y asco** no hay agua, no papel, no jabones, gel y aromatizantes** ah, pero la flamante jefa de prensa, difunde una foto donde Osuna Huerta, disque está plantando una flor, pero sin meter las manos en la tierra (¡¡hágannos usted el favor!!) ** ¿o es que el maniquiure, es muy caro?
Los Malosos** Ahh, y el pasado fin de semana, la alcaldesa en mención convocó a una vuelta ciclista, pero con tan mala planeación, que las mentadas de madre y los corajes fueron una constante por parte de los automovilistas, que de pronto, vieron acotada la circulación, sin que hubiera información de rutas alternas u horarios.
Jaque Mate** y en el ayuntamiento de Centro, no entienden, puesto que les exigen a los trabajadores, bajo amenaza de descontarles sus ingresos, el tener que asistir para hacer bulto y para la foto, a las caminatas domingueras, en homenaje al ex edil Evaristo Hernández Cruz, a quien Yolanda Osuna, no molestará ni con el pétalo de una petunia!!! ** ¿así o más claro? ** hasta mañana Dios mediante con los Aspirantes (parte VI).