Proyecto Tapachula
Alejandro Moguel/Ultimátum
He escuchado varías versiones. Algunas a favor, otras en contra del actual diputado de Morena, Yamil Melgar Bravo. Hay quienes por pura envidia critican que él quiera ser presidente municipal de Tapachula. Hay otros que, por así convenir a sus intereses, no lo quieren ver en ese lugar y, algunos más, desde luego, los de su equipo y por razones obvias, ven con buenos ojos que ese proyecto tapachulteco pueda concretarse.
Lo único que puedo decir es que él viene de una familia de políticos. Yo conocí el trabajo de su papá, don Antonio Melgar Aranda; después el de su hermano Luis Armando y, tal vez por ser el más joven, más recientemente, he estado observando el desempeño de Yamil en cargos importantes.
A Luis Armando lo conocí en 1997 cuando él era Secretario de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chiapas. Julio César Ruiz Ferro era el gobernador de la entidad.
Quiero decir con esto que los dos hermanos provienen de un padre cuyo trabajo político fue reconocido durante mucho tiempo dentro del PRI. Sus dos hijos decidieron incursionar en la política y tienen derecho a aspirar a cualquier puesto de elección popular. Pueden hacerlo de la forma que quieran. Siempre y cuando estén dentro de la legalidad, podrán seguir su camino en esos terrenos. Únicamente se van a encontrar a sus adversarios como obstáculos y ahí dependerá de sus habilidades para vencerlos y superarlos.
En la clase política chiapaneca todo mundo sabe que Yamil desea ser presidente municipal de Tapachula y para eso está construyendo su proyecto que pueda llevarlo a la candidatura primero, a las elecciones después y, finalmente, a ocupar la principal silla de la otrora Perla del Soconusco.
El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Chiapas fue invitado, el fin de semana pasado, a un evento político importante en Tapachula: a la toma de protesta de los integrantes de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y allí estuvo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena en Chiapas, Carlos Molina, entre otros.
Analistas interpretaron que ese fue uno de los actos que están empedrando el camino de Yamil hacia la alcaldía tapachulteca y que incluso por ahí pudieron haber estado algunos políticos que podrían acompañar al actual diputado rumbo a su objetivo, entre quienes figuraron al actual síndico y a la presidenta del DIF municipal.
Ya lo he dicho en otras ocasiones, Yamil Melgar ha sabido conducir los trabajos de la Jucopo, uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, y eso ha sido clave para que los trabajos legislativos fluyan de manera armónica con las demás fuerzas políticas que allí conviven.
Como muchos han de recordar, el 31 de diciembre pasado, el Congreso del Estado, presidido por la diputada Sonia Catalina Álvarez, clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo año del Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Octava Legislatura.
De igual manera y en esa misma fecha, se llevó a cabo la Sesión de instalación de la Comisión Permanente que ha estado atendiendo los asuntos parlamentarios en el receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, eso durante el periodo del primero de enero al 30 de marzo del presente año 2023. Es decir, ese periodo termina justamente hoy miércoles y de inmediato iniciará el periodo ordinario de sesiones legislativas.
alexmoguels@hotmail.com
Discussion about this post