Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

COLABORACIÓN INVITADA

30 de marzo de 2023
in Opiniones
COLABORACIÓN INVITADA
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Quienes somos peatones: usted y yo en cualquier momento de nuestro día

Enriqueta Burelo/Ultimátum

Un peatón es to­da persona que realiza a pie al menos parte de su recorrido. Además de la forma habitual de caminar, los peatones pueden utili­zar ayudas para desplazarse como sillas de ruedas, anda­dores, bastones, patinetas y patines. Pueden transportar distintas cargas en las manos, en la espalda, sobre la cabeza o los hombros, o mediante empuje o tracción.

En mi caso soy una pea­tona, que combina parte de su recorrido en taxi, ya que diariamente recorro distan­cias considerables y no tengo la condición física, ni el cli­ma de Tuxtla, con un sol que quema hasta las pestañas, favorece el caminar por sus calles, sin embargo, en las ul­timas semanas, he llevado a cabo dos proezas: caminar de la 21 norte poniente en El Mirador, hasta la primera sur y tercera poniente, y des­de la calle Querétaro en La Hacienda, hasta la iglesia de Santo Domingo, en este últi­mo recorrido, tuve que hacer pequeños descansos y casi caí en la tentación de tomar un taxi, lo agradable del caso, a pesar de la asoleada, fue el hecho de que me demostré a mi misma, que soy capaz de caminar recorridos más o menos largos.

Por otra parte, disfruto ser peatona, en recorridos cortos, caminar por el cen­tro, me permite encontrarme y platicar con personas con las que no tendría ningún contacto, si estuviera siem­pre dentro de un automóvil recorriendo Tuxtlita la Bella. La desventaja de caminar por estas banquetas es que en al­gunos tramos ofrecen un pe­ligro por sus irregularidades, y te puedes dar tremendos porrazos, como en mi caso, los cuales he soportado gra­cias a que durante mi infancia tome mucho calcio. En una ocasión, me caí , y que penoso fue, en la Avenida Central y 2ª oriente, era tal la pena que no me podía parar a pesar de la ayuda que una señora me ofreció, finalmente lo hice como en tres etapas, en otra ocasión fue en la banqueta del museo de la ciudad, sobre la 2ª poniente norte, una ami­go que me acompañaba, en lugar de ayudarme, estuvo a punto de ahogarse de la risa, y así como estos casos, he su­frido algunas caídas no de mi virtud, sino de mi cuerpecito, por estas banquetas sobrevi­vientes de la prehistoria de la ciudad, cuando Tuxtla tenía fama de tener las banquetas pequeñas del mundo.

Aunque usted no lo crea, también son peatones las per­sonas que corren, practican jogging o marcha, se sientan o se tumban en la vía pública forman parte de ese colectivo o sea si te pasaste de cucha­radas y te quedaste tirado o tirada en la vía pública, léa­se banqueta, cae dentro de esta definición, todos somos peatones y usuarios de la vía pública. Hoy los peatones encabezan la jerarquía de la movilidad y de acuerdo al ar­tículo 6 de la Ley General de Movilidad publicada recien­temente, tenemos derecho a que la planeación, diseño e implementación de las políti­cas públicas, planes y progra­mas en materia de movilidad deben favorecernos en todo momento, garantizándonos la prioridad en el uso y dispo­sición de las vías en el orden en el que se muestra la pirá­mide de la movilidad.

El concepto de peatón no inicia cuando Henry Ford, crea el famoso Modelo T, los peatones han tenido que lidiar con el desafío de competir con cierto tipo de tráfico vehicular desde las sociedades antiguas con tráfico potencialmente pe­sado de carros impulsados por animales y supongo que desde entonces se crean re­gulaciones que permitan a las personas que transitan por las calles, llegar sanas y salvas a sus hogares.

Por ello se construyeron novedosos cruces peatonales en algunas calles romanas con mucho tráfico y, aunque estos pudieron haber fun­cionado en parte como un quiebre de velocidad, eran prácticamente una serie de piedras elevadas separadas que permitían a la gente cru­zar una calle sin mojarse los pies, a la vez que dejaban es­pacio entre las piedras para que pasaran las ruedas de los carros y los caballos. Eso se debió, en gran medida, a que las calles romanas de la época cumplían una doble función como drenaje para la lluvia y las aguas residuales, y la gen­te, lógicamente, no quería mojarse los pies.

Y para su glosario peato­nal, tenemos un último tema :los pasos de cebra, marcas blancas paralelas que dan preferencia a los peatones so­bre los vehículos en la vía pu­blica y que permiten cruzar de acera a acera sin peligro, su aparición es relativamente reciente, puesto que no fue hasta 1949 cuando empeza­mos a ver lo que hoy mun­dialmente se conoce como paso de peatones y aunque no seamos tan famosos como los Beatles, tenemos derecho a tomarnos nuestra foto cru­zando un paso de cebra, me encanta el nombre. Y porque me refiero a los Beatles, porque una de las imágenes más icónicas del grupo y de la historia del rock es precisamente la de los Beatles cruzando el paso de cebra de Abbey Road, en el barrio de St. John’s Wood, en el norte de Londres.

Y recuerden los peatones tenemos también derechos y sea un buen peatón o pea­tona, respete las señales de tránsito, no cruce las calles, hablando por su celular, si ha­ce eso, pronto estará hablan­do por celular con San Pedro.

enriquetaburelomelgar@gmail.com

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.