Violencia política
Alejandro Moguel/Ultimátum
En pleno siglo XXI y muy a pesar de la máxima publicidad –porque son casos noticiosos- de diversas acciones constitutivas de violación política de género, éstas siguen ocurriendo y de una manera más frecuente de lo que nos imaginamos. Muchos pensamos que la exhibición en medios de comunicación de alcance nacional, tanto televisivos, radiofónicos y a través de periódicos, los políticos van a poner sus barbas a remojar y nada de eso. Siguen imponiendo sus formas de gobernar, muy a pesar de que estén violentando derechos políticos e incluso humanos de terceros.
Un tribunal acaba de determinar que hay violencia política en razón de género y de violencia política en los municipios de Suchiate y Catazajá cuyos gobernantes son mujeres y son morenistas.
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió, este fin de semana, que sí ha habido violencia política en razón de género en el ayuntamiento de Catazajá, cuya presidenta municipal es María Fernández Dorantes Núñez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De igual manera, el mismo tribunal determinó que sí ha habido violencia política contra regidores y regidoras en el municipio de Suchiate, cuya alcaldesa es Sonia Eloína Hernández Aguilar, también de Morena.
De acuerdo con el boletín, en sesión pública, el Pleno del TEECH resolvió los juicios de la ciudadanía con relación a la supuesta violencia política en razón de género y a la violencia política en contra de regidurías de los ayuntamientos de Catazajá y Suchiate, respectivamente.
En Catazajá, el TEECH determinó la responsabilidad administrativa de integrantes del Ayuntamiento de Catazajá por la comisión de Violencia Política en Razón de Género.
Lo anterior, ya que se declararon fundados los agravios de la parte actora, relativos a la falta de exhaustividad por la omisión en la valoración de las pruebas.
Posteriormente, en otro asunto, ese mismo órgano jurisdiccional acreditó la violación al derecho político electoral de ser votado, en la vertiente de obstrucción al ejercicio y desempeño del cargo de regidoras y regidor por parte de la presidenta municipal Sonia Eloína Hernández
Aguilar, así como contra los siguientes funcionarios: secretario, síndico y tesorero del Ayuntamiento de Suchiate.
El Pleno declaró parcialmente fundados los agravios relacionados a la obstrucción del cargo, en razón de que, a las actoras, si bien se les convoca a sesiones de cabildo, sin embargo, no se les hace entrega de la documentación de los asuntos, ni los relacionados a la Cuenta Pública y demás actuaciones desarrolladas en las sesiones, dentro de los términos que corresponden para tales efectos.
VERACRUZ
En el Ayuntamiento de Veracruz ocurrió otro escándalo que tiene que ver con acoso sexual y vaya de qué manera. Un regidor morenista de nombre Sebastián ha sido acusado de al menos 16 mujeres de haber cometido violencia física, psicológica y sexual en contra de ellas, algunas de las cuales denunciaron que estos actos se cometieron cuando el actual regidor era estudiante de la universidad y secundaria.
Por esa razón, regidoras de diferentes partidos, incluido de Morena, rompieron el quórum en la sesión de cabildo que estaba programada para el martes 28 de marzo pasado, como forma de protesta ante la presencia del regidor Sebastián N.
Al quedar casi vacía la Sala, el secretario del Ayuntamiento, dio por concluida la sesión de cabildo al no existir quórum legal. Sólo permanecieron sentados con Sebastián “N”, las regidoras y regidores de Morena.
alexmoguels@hotmail.com
Discussion about this post