Continúa conflicto entre comuneros; podría haber enfrentamiento
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Integrantes de la Organización Campesina Casa del Pueblo (OCEZ-CP), hizo un llamado a las autoridades para que frene las agresiones que han padecido desde hace varios años por grupos paramilitares. En este contexto señalaron que, en este municipio persiste el hostigamiento, amenazas, secuestro y robo de ganado, que sufren los comuneros, extorsionándolos y presionándolos para aportar cierta cantidad de dinero para regresarles sus animales.
Por ello, hicieron un llamado a organizaciones sociales y al Estado a intervenir para frenar los procesos de militarización en las tierras comunales y municipios. Denunciaron públicamente que han padecido destrozos en sus trabajaderos, ranchos, robo de alambrado, cerco eléctrico e insumos para el campo, por parte del supuesto grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de Los Llanos encabezado por la comunidad Paraíso del Grijalva.
De quienes dijeron que escudándose como “defensores de la madre naturaleza”, son los supuestos responsables de provocar los incendios forestales en los pastizales y los trabajaderos con la intención de responsabilizar a la organización OCEZ-CP. Ante estos acontecimientos hicieron un llamado, la reubicación y desarticulación del grupo Alianza San Bartolomé de Los Llanos.
“Quienes se encuentran en los predios que les tienen comprados los gobiernos anteriores; además de frenar a la división de las tierras comunales y una recuperación total de las tierras comunales a favor de la mayoría de los comuneros de la Casa del Pueblo”, expresaron los comuneros.
Discussion about this post