FGR abre proceso penal contra Garduño
Ricardo del Muro/Ultimátum
Todos los diarios nacionales y algunos extranjeros, como el periódico español El País, destacaron ayer en su primera plana la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) va contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Era un reclamo ciudadano que se expresó desde que ocurrió la tragedia, pero las autoridades mexicanas retrasaron la detención de Francisco Garduño hasta el último momento.
Ayer, finalmente, la FGR informó que procedió penalmente contra el director general del INM, Francisco Garduño Yáñez; además de Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria de la institución, y el contralmirante retirado Salvador González Guerrero, delegado en esa entidad, a quienes considera responsables de ejercicio ilícito del servicio público, por no tomar las medidas mínimas para prevenir el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y 25 más resultaron heridas.
De acuerdo con la nota del diario La Jornada, la fiscalía señaló que estos funcionarios incurrieron en presuntos ilícitos al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando las anomalías cometidas en contra de los migrantes, lo cual está tipificado como delito en el artículo 214, fracción sexta, del Código Penal Federal.
Recordó que el 31 de marzo de 2020 otro centro del INM se incendió en Tenosique, Tabasco, resultando una persona muerta y 14 heridas; de esta tragedia surgió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual no fue atendida.
Un día antes de ser detenido, Garduño publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que ha permanecido atento a la evolución de los migrantes que resultaron lesionados durante el incendio en la Estación Migratoria provisional del INM, registrado el pasado 27 de marzo.
Garduño, quien fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de junio de 2019, había permanecido al frente del INM a pesar de las exigencias de víctimas, activistas, defensores de derechos humanos, clérigos, legisladores y hasta gobiernos extranjeros, que han exigido justicia y castigo a los responsables de los hechos.
A más de dos semanas del incendio, el funcionario federal no había respondido públicamente sobre su presunta responsabilidad en la muerte de los migrantes, quienes fueron encerrados a pesar de la conflagración.
De igual manera, el presidente López Obrador había sido cuestionado sobre la remoción de Garduño al frente del INM, pero el mandatario ha respondido que esperara el resultado de las investigaciones de la FGR.
Optometrista de profesión, pero encargado del sistema carcelario a nivel nacional durante el actual gobierno de López Obrador, de quien es amigo desde los tiempos en que ambos militaban en el PRI, Francisco Garduño Yáñez fue el segundo titular de Migración (INM) del gobierno de la Cuarta Transformación cuando renuncióTonatiuh Guillén, quien denuncióel proceso de militarización del INM.
Nacido en Acámbaro, Guanajuato, de 75 años de edad, fue nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración desde el 14 de junio de 2019 por el presidente López Obrador. En el cargo emprendióla militarización del INM, que actualmente tiene como delegados estatales a 18 mandos castrenses.
Estudióla licenciatura en Optometría en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el año de 1972, posteriormente entraría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para cursar la carrera en Derecho con área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas.
Paradójicamente es Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde ocurrióla tragedia del pasado 27 de marzo cuando fallecieron 40 migrantes y en donde se ha denunciado que se dio la orden de no abrir las rejas de la cárcel migratoria.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post