Nueva frontera de Chiapas y Oaxaca deja a 20 mil personas en incertidumbre
Ricardo del Muro/Ultimátum
La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al artículo 28 de la Constitución local en la que se modifican los límites del estado, en relación con la frontera con el estado de Chiapas.
La reforma fue aprobada con 34 votos a favor, después de protestas de los vecinos de Los Chimalapas, habitada por indígenas zoques, que recientemente incluso retuvieron al secretario de Gobernación de Oaxaca, Jesús Romero López, para exigirle a la administración de Salomón Jara Cruz que cumpliera con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en noviembre de 2021.
En consecuencia, la línea divisoria que debe regir entre los estados de Oaxaca y Chiapas comenzará de sur a norte y empezará en el bar Tonalá, a los 16 grados de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de allí en dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de allí en dirección noroeste hasta el cerro de los Martínez.
El diario El Universal publicó el lunes que los pobladores zoques dicen estar listos para realizar trabajos de desmonte y colocación de mojones para delimitar la nueva frontera entre ambas entidades, aún sin apoyo gubernamental. Esto representa un riesgo de agresión y violencia ya que actualmente existen 12 ejidos chiapanecos en este territorio.
La modificación de la frontera afecta a cerca de 20 mil personas que habitan en la zona donde se creó el municipio de Belisario por una reforma constitucional promovida por el gobernador Juan Sabines Guerrero en 2011. En ese año, el Congreso de Chiapas determinó que el municipio se crearía con territorio segregado al municipio de Cintalapa, aunque en realidad se trataba de un territorio que había sido invadido por compañías madereras en la década de 1940 a las comunidades zoques de los municipios oaxaqueños de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.
Los habitantes de esa zona están desde hace varios años sin definir su identidad ciudadana, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) frenó la expedición de credenciales en dicha región hasta que se estableciera cuál sería el estado que aparecería en las identificaciones.
Recordemos que en 2015 se celebraron elecciones en el municipio de Belisario Domínguez, organizadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, pero los zoques incendiaron la alcaldía y retuvieron al personal del instituto y a uno de los candidatos, con el argumento de que estaban haciendo valer los amparos emitidos por la SCJN, en defensa de la soberanía de Oaxaca.
En 2016, la SCJN determinó la desaparición de los poderes municipales instituidos según las leyes de Chiapas en 2015, a pesar de la resolución de 2013 de ese mismo tribunal superior, que prohibía tanto a Oaxaca como a Chiapas el establecimiento de autoridades municipales en el territorio, lo que significó la desaparición en los hechos del municipio de Belisario Domínguez.
El 11 de noviembre de 2021, tras nueve años de un juicio de Controversia Constitucional y tras más de 70 años de invasión, la SCJN emitió un fallo definitivo, en el que establece que todo el territorio en disputa, 162 mil hectáreas de bosques y selvas de la zona oriente de Los Chimalapas, pertenece al estado de Oaxaca y no a Chiapas y fijando la frontera entre ambos estados. En consecuencia, el municipio de Belisario Domínguez quedó suprimido al pertenecer la totalidad de su territorio al estado de Oaxaca.
Para rematar, el 14 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera anunció que la bioregión y territorio zoque ancestral de Los Chimalapas, sería convertida en un Área Natural Protegida de carácter federal, misma que “abarcaría dos ejidos (sic) que poseen 500 mil hectáreas (sic) y donde no hay mucha población (sic)”. Dijo que “estas tierras han sido invadidas, de acuerdo a la versión de ellos y se crearon municipios del lado de Chiapas. Pero es una tierra en conflicto desde hace mucho tiempo; por eso se pretende alcanzar este acuerdo con el apoyo de ambos gobiernos estatales”.
A principios de este año, el 11 de enero de 2023, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, asistió a la instalación de la Mesa Interinstitucional de Coordinación entre los Ejecutivos de los estados de Chiapas y Oaxaca con la Federación, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos comunes a la población que habita en la zona limítrofe entre ambas entidades y crear un programa de manejo ambiental para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la SCJN en 2012.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post