Levantó polvo
Alejandro Moguel/Ultimátum
Levantó mucho polvo la nota de ocho columnas de ayer en Ultimátum: que el actual senador y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello podría registrarse como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de México para las elecciones del 2024.
En el ámbito político tiene muchos elementos de dónde agarrarse parra buscar ese propósito. Por ejemplo, tiene una amplia trayectoria: ya fue diputado local, diputado federal, gobernador de Chiapas y ahora senador de la República. A lo largo de ese tiempo ha acumulado suficiente experiencia política y ha demostrado también mucha habilidad para negociar con actores políticos de alto nivel de otras fuerzas políticas.
Desde luego, que en la política todo tiene una razón de ser. Nada sucede por casualidad. Inscribirse Manuel Velasco Coello como candidato a la presidencia de México podría ser una jugada maestra que traería al chiapaneco muchos dividendos políticos: posicionaría su imagen con mayor énfasis a nivel nacional y, además, esa sería una muy buena carta de negociación suya con Morena para colocar sus piezas sobre el tablero y poder mostrar su peso específico con miras a los relevos en la presidencia, en congresos estatales, presidencias municipales y en varias gubernaturas, entre otros aspectos.
YAMIL MELGAR
Una vez que recientemente se ha iniciado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso de Chiapas, el diputado Yamil Melgar Bravo sigue dando muestras de sus buenos oficios.
Continúa utilizado el mismo método que le ha funcionado al poder legislativo para trabajar en armonía: unidad, diálogo y compromiso ciudadano en trabajos parlamentarios, según dijo él mismo la víspera.
El único objetivo, argumentó, es establecer mecanismos para integrar una agenda legislativa común que privilegie la unidad, la atención a demandas sociales, de seguridad, gobernabilidad, en materia económica y política.
El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Sexagésima Octava Legislatura chiapaneca trabaja de esa manera con las demás fuerzas políticas, pero de igual manera lo hace con los otros poderes, Ejecutivo y Judicial. Con todo eso, el tapachulteco ayuda a la consolidación de la Cuarta Transformación que a nivel federal impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador y a nivel estatal el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
CONRADO-JÓVENES
Las reformas a la Constitución propuestas en la Cámara de Diputados para disminuir a 18 años la edad para que jóvenes puedan ser diputados constituye una gran oportunidad para que las voces de las juventudes sean escuchadas en la máxima tribuna del país, afirmó el dirigente del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo.
Hizo un llamado a las juventudes de todo el estado a levantar la mano para ser partícipes en la toma de decisiones, ya que es la única manera de evitar que los espacios que les pertenecen sean usurpados por quienes no les corresponde.
Yo estoy completamente de acuerdo con Conrado Cifuentes. Las y los jóvenes deben convertirse en entes activos y dejar de ser pasivos. Si no participan de alguna manera en los asuntos públicos de su entorno, otros lo harán por ellos. Los partidos políticos siempre han utilizado a los jóvenes para pintar bardas, colocar gallardetes y distribuir propaganda política en las calles, muchas veces de casa en casa. Después, los dejan a la deriva.
alexmoguels@hotmail.com