El equipo de Adán Augusto López Hernández comenzó ya a hacer las maletas para dejar el Palacio de Cobián en noviembre próximo.
Así lo han hecho saber varios de los colaboradores del tabasqueño, quien ya comenzó a encabezar eventos como si fuera el mismísimo ungido y “el bueno” para la grande en el 2024.
Lo curioso es que, aunque para saber si es el elegido aún falta mucho, mientras, su equipo ya empezó a empacar y él cada vez se mimetiza más con su paisano López Obrador.
Le cuento, este fin de semana, Adán Augusto tuvo una gira por Veracruz, donde empezó a repetir las frases que en su momento llevaron al hoy Presidente a posicionarse entre la gente… “Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo entre sus arengas.
En esta misma gira, para ganarse el apoyo del sindicato petrolero, el tabasqueño dijo que Ricardo Aldana —sucesor y amigo cercano del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps— es un ejemplo de “lealtad y de trabajo” para los trabajadores de Pemex.
Y no sólo eso, Adán se ha hecho acompañar por el hombre de todas las confianzas y compañero fiel del Presidente López Obrador: César Yáñez. Hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
César Yáñez, a quien se dice que AMLO mandó a la congeladora luego de su fastuosa boda con una empresaria de Puebla, ha asistido a dos giras de manera reciente, la primera en Guerrero, la segunda en Veracruz, y Adán Augusto se ha referido a él como el “conductor”.
Estas invitaciones para que César se sume a las giras no son casualidad y tampoco, como se lo dije aquí hace unos meses, la mimetización con el léxico tabasqueño que caracterizó a “Ya saben quién”.
Lo malo es que, para obtener adeptos, para ganarse las simpatías, las corcholatas cada vez acuden más a eso de ser una copia del Presidente.
En febrero pasado, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que para julio próximo se emitirá la convocatoria para designar mediante encuesta al candidato o la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional para la Presidencia de la República, y que habrá de participar en la elección de 2024.
La famosa encuesta será abierta a la ciudadanía; la lista de aspirantes será depurada con un primer ejercicio que se llevará a cabo a más tardar en septiembre y de ahí se seleccionará a los finalistas que se medirán en una última encuesta y que se dará a conocer a más tardar el 2 de diciembre. En tanto, queda claro que algunos ya están haciendo maletas por si les toca ser “el bueno”.
En el baúl: Ayer fue un día de definiciones en Veracruz, mientras Claudia Sheinbaum fue recibida por el gobernador Cuitláhuac García y por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el secretario de Gobernación estuvo acompañado de Sergio Gutiérrez Luna expresidente de la Cámara de Diputados y suspirante de la gubernatura de la entidad. Como diría mi abuela Dondinéa: “El que se mueve no sale en la foto” y éstos, ya están eligiendo su mejor perfil y sacando sus mejores poses.