Jerónima Toledo y Marcos Cancino, ex presidentes de San Cristóbal de Las Casas, dejaron la ciudad sumida en la inseguridad; el actual alcalde le puso los clavos al ataúd de la que es considerada la capital chiapaneca de la cultura y el turismo; la propia embajada americana advierte a sus ciudadanos de lo peligroso que es ir al llamado Pueblo Mágico.
Carlos Trujillo/Ultimátum
SCLC
La calamidad ha invadido al municipio de San Cristóbal de las Casas, de ser un Pueblo Mágico, ha pasado a uno trágico; los golpes de grupos delincuenciales han sido contundentes, el turismo, se aleja poco a poco, las inversiones llegan, pero se retiran. La actual administración de Mariano Díaz Ochoa, se pierde en una omisión claramente premeditada; el silencio y negligencia, del alcalde lo delatan.
Tan grave se ha vuelto el panorama, que Estados Unidos advirtió en un comunicado el día de ayer a sus ciudadanos del peligro que hay en ese municipio del sureste mexicano. En el documento resalta “los ciudadanos estadounidenses deben extremar las precauciones si viajan por San Cristóbal o sus alrededores. La embajada de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos que la alerta de viaje del Departamento de Estado está clasificada nivel 2: ejerce mayor precaución debido a la delincuencia”.
En su defensa el negligente tres veces alcalde coleto Mariano Díaz Ochoa, dijo en una radio local que pide a las autoridades estatales y federales que se ejecuten las ordenes de aprensión vigentes contra líderes de grupos delincuenciales, acusando que la policía municipal se encuentra rebasada por los criminales.
Pero dentro de su defensa salen los grupos de ciudadanos que exigen a las autoridades estatales y al poder legislativo se actúe en consecuencia por la negligente actuación del edil Díaz Ochoa, quien al parecer goza de protección.
Las voces discordantes explican que es urgente que el Congreso del Estado desafore al mal alcalde Mariano Díaz y lo lleven a un juicio de tipo penal por la omisión y permisividad para que proliferarán los grupos delincuenciales que azotan la ciudad coleta.
Cabe cita que el problema de la gélida ciudad, se remonta a las administraciones de Jerónima Toledo Villalobos, Marco Antonio Cancino González y Francisco Martínez Pedrero, en donde estos grupos llamados Motonetos, comenzaron a surgir con mayor fuerza.
Fue durante la administración del Francisco Pedrero, cuando los primeros focos rojos de grupos armados en la periferia de la coleta ciudad, se registraron de forma general, en la administración del verde ecologista Marcos Cancino, fue cuando se dio la fuerza a los ahora ya mundialmente conocidos como Motonetos.
Los acuerdos con los grupos de poder, se volvieron comunes y en denuncias hechas por diferentes actores políticos, se involucra a administradores de los mercados públicos, a partidos políticos e incluso a alcaldes de otros ayuntamientos.
Fue durante 2018 cuando los Motonetos, lograron el pacto de impunidad con autoridades municipales; Jerónima Toledo candidata de Morena, fue quien habría pactado con esos grupos de choque y presuntamente ellos la llevaron al poder municipal, al grado que les fue entregado parte de las administraciones de Merponorte y Merposur así como las diferentes plazas de la ciudad para sus actividades ilicitas.
Durante las pasadas campañas, se involucró de nueva cuenta a estos grupos delincuenciales con políticos que hoy son diputados locales, como es el caso de la legisladora Fabiola Ricci Distiel, quien en un video aparece bailando con el ahora occiso, además de que se le vincula directamente con los motonetos que incursionaron en el caso Teopisca.
De otro lado, de acuerdo a versiones periodísticas, de 2021, Mario Díaz Ochoa actual munícipe, habría pactado con el grupo, para que el voto de sus zonas fuera para él, la consecuencia de esos pactos es lo que está viviendo hoy en ese pueblo mágico.
Mariano Díaz Ochoa desde el comienzo de su administración, ha sido durante cuestionado por la tolerancia a Los Motonetos, los cuales han llegado al extremo de agredir a las corporaciones estatales y federales, mientras que la municipal no se les acerca.
De acuerdo a especialistas en temas de seguridad, lo que pasa en San Cristóbal de las Casas es la consecuencia de pactos de impunidad entre los grupos de criminales con autoridades de los tres niveles.
Los especialistas señalan que para poder actuar se necesitan tomar acciones contundentes de forma inmediata, en ellas apunta que se debe de reforzar en puntos estratégicos, recuperar el control y garantizar la seguridad de la ciudadanía, mantener y reforzar los recorridos con las BOM en toda la ciudad.
Además, subrayan que es urgente actuar de manera inmediata contra los líderes que están señalados de tener grupo de choque o delincuenciales, dichas detenciones se deben de hacer sin distinción y sobre todo sin que se otorgue por parte de autoridades de los niveles de gobierno protección a líderes.
Finalmente, la tarde de ayer martes la paz pareció volver a la gélida ciudad; las calles aun lucen semivacías, pese a que hay feria, esta también esta desierta, el temor sigue presente, y mientras el alcalde Mariano Díaz festeja la calma que lograron las corporaciones estatales y federales, porque él se declaró rebasado.



Discussion about this post