Plan B, la SCJN y la incertidumbre electoral
Alejandro Moguel/Ultimátum
Cada vez es más fuerte el olor al proceso electoral de las presidenciales del 2024. Todos los actores políticos interesados en él están trabajando con miras a ese importante acontecimiento político y democrático de México.
No es para menos. Van a ser electos 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gobernadores –entre ellos el de Chiapas- y serán renovados treinta congresos locales.
El domingo 2 de junio de 2024 serán realizadas las próximas elecciones en México. Se calcula que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas el 02 de junio de ese año para elegir al que será el presidente mexicano número 66 y quien será sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
El de López Obrador será el sexenio más corto desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas (1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940), pues con la reforma político-electoral de 2014 se modificaron las fechas de entrega-recepción de los poderes.
Dicha reforma estableció que la transición del poder Ejecutivo se realizará el 01 de octubre y no el 01 de diciembre, como ocurrió hasta el 2018, con lo cual, el Ejecutivo federal gobernará cinco años y diez meses, dos meses menos que sus antecesores. Esta acción se hizo para que no haya mucho tiempo entre la elección (02 de junio al 01 de diciembre). El ganador duraba seis meses como presidente electo.
El 2 de junio de ese año en la elección participarán, ya sea de forma individual o coaligada, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Trabajo (PT).
Se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: cinco de ellas gobernadas por Morena; dos por el PAN, una por MC y PES, respectivamente.
Las entidades que serán renovadas son:
Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum (Morena); Chiapas, gobernada por Rutilio Escandón (Morena); Guanajuato,
gobernada por Diego Sinhue Rodríguez (Partido Acción Nacional); Jalisco gobernada por Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); Morelos gobernada por Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social); Puebla gobernada por Sergio Salomón Céspedes, el sustituto de Miguel Barbosa, quien falleció en diciembre de 2022 cuando estaba en funciones, (ambos de Morena); Tabasco gobernada por Carlos Manuel Merino (Morena); Veracruz gobernada por Cuitláhuac García (Morena); Yucatán gobernada por Mauricio Vila (PAN).
Con excepción del Estado de México (PRI) y Coahuila (PRI), en donde además de la gubernatura se elegirán diputados locales en 2023, los restantes 30 congresos locales también deberán renovarse en 2024.
La jornada electoral iniciará a las 7:00 horas con la ceremonia de honores a la bandera. Después, en punto de las 8:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE), ya con nueva presidenta – tras la salida de Lorenzo Córdova en abril del 2023–, declarará al consejo general en sesión permanente para seguir los pormenores de la jornada comicial. Por la noche, se conocerán los resultados preliminares de la votación.
INCERTIDUMBRE
El único problema ahorita está en el llamado Plan B del presidente, Andrés Manuel López Obrador, consistente en reformas a seis leyes secundarias en materia electoral que están suspendidas por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes están analizando a fondo su supuesta inconstitucionalidad.
Nadie sabe a ciencia cierta si la Corte va a declarar inconstitucional una parte de ese paquete de reformas legales o si las va a declarar inconstitucionales a todas ellas. Por tanto, el árbitro electoral no sabe por ahora si va a organizar esos comicios con las leyes actuales o con nuevas normas. La SCJN tiene hasta el 02 de junio próximo para emitir un resolutivo. Si no lo hace en esa fecha, el INE deberá usar el marco normativo vigente hasta ahora.
RECORDATORIO
Hace poco más de un mes, el 02 de marzo de 2023, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la 1.- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 2.- Ley General de Partidos Políticos; 3.- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 4.- Se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Se trata de la segunda parte del llamado Plan B de la reforma electoral, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Es importante hacer mención que la primera parte de la reforma fue publicada en el DOF el 27 de diciembre del año pasado 2022. En tales ajustes se modificaron la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que también fueron impugnadas.
Sin embargo, según los especialistas, las cuatro leyes secundarias que forman el segundo paquete tienen un contenido inminentemente inconstitucional y que por eso ellos creen que la Corte podría declarar inconstitucionales a las cuatro reformas completas.
ÚLTIMA HORA
Ayer por la tarde se conoció que la revisión del proyecto para determinar si se mantiene o no la suspensión de la primera etapa del llamado plan B de la reforma electoral se aplazó debido a que la ministra Loretta Ortiz Ahlf, encargada del proyecto, no acudió a la sesión de la Segunda Sala.
Se trata de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA) que fueron suspendidas para su aplicación en el Estado de México y Coahuila por parte del ministro Alberto Pérez Dayán.
Sobre el segundo paquete del Plan B, nada se ha dicho sobre el tiempo en que vaya a ser sometido a discusión y mucho menos la fecha en que la Corte pudiera tomar una resolución al respecto.
alexmoguels@hotmail.com