Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Prestadores de servicios turísticos aseguran que los hechos violentos ocurridos el 17 de abril en San Cristóbal de las Casas, afectan toda la promoción que realizan para que turistas visiten este destino, ya que la noticia de balaceras ocurridas después del asesinato de “El Artesano”, fue conocida a nivel nacional e internacional.
Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del Estado de Chiapas, expuso que hasta este momento la caída del turismo es del ocho por ciento.
“Desafortunadamente desde el mismo día de este suceso en San Cristóbal, hay gente que pospuso su viaje, algunos grupos y agencias sobre todo sí cancelaron definitivamente, no es un porcentaje muy alto, oscila en cinco por ciento aproximadamente”.
Esta alerta desencadena cancelaciones, aunque la Semana Santa fue un periodo vacacional que transcurrió con buenos números, estos hechos bajaron la afluencia y se podría mantener en los próximos días.
Tras los hechos violentos ocurridos en San Cristóbal, donde fue asesinado el líder de la Almetrach, y se desató la violencia con balaceras, quema de casas y el asesinato de dos sujetos; el gobierno de los Estados Unidos, emitió una alerta para sus ciudadanos que viajarían a este pueblo mágico.
La embajada de los Estados Unidos con sede en la Ciudad de México sostuvo que la alerta del Departamento de Estado para Chiapas está clasificada como nivel 2, los ciudadanos estadounidenses deben extremar las precauciones si viajan por San Cristóbal o sus alrededores.
Pese a la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, así como seguridad pública municipal y estatal, el turismo ha mostrado una baja.