Estrategia mediática
Alejandro Moguel/Ultimátum
Las especulaciones fluyen de las mentes oficiosas e inoficiosas y de todos los rincones del terreno político en México. Otras son promovidas por los propios actores interesados en despertar morbo entre el respetable, colarse y ser tomados en cuenta a la hora de las grandes decisiones.
Son varios los casos como esos. Algunos son descabellados, pero uno ha llamado especialmente la atención entre los chiapanecos en recientes días.
Primer acto: El ex gobernador de Chiapas y actual senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello se hizo entrevistar por reporteros de la revista Líderes, especializada en hacer resaltar la figura de personajes políticos o empresariales. Apareció en portada su foto grande con la leyenda “Manuel Velasco. México Nos Une”. Abajo “Proyecto de Nación”.
Sin haber leído el contenido de la entrevista completa en interiores, el hecho fue interpretado como el momento político escogido por el propio verde ecologista para publicitarse con miras a colocarse en el tablero de mayor plusvalía política. Cálculos, cálculos. Eso lo hace justo en el momento en que líderes de organizaciones políticas, empresariales y sociales de todo tipo, tienen la mirada puesta, como grandes reflectores, en la clase política mexicana.
Tercer acto: Esa idea fue reforzada con que tres días después, este periódico Ultimátum obtuvo información exclusiva y de fuentes confiables (publicada a ocho columnas) que Velasco Coello podría ser registrado como candidato del Verde a la presidencia de la República en los comicios del 2024. Al mismo tiempo, esa información dio a entender que él es el político mejor posicionado a nivel federal dentro de esas siglas, lo cual, a decir verdad, es cierto.
Cuarto acto: Dos días después, la dirigente nacional del partido del tucán, Karem Castrejón hizo distribuir un boletín en el que revela que el Partido Verde Ecologista en Chiapas tiene una lista amplia de “Corcholatas verdes” para participar con competitividad en las elecciones del próximo proceso electoral del 2024. Eso, según el documento, fue declarado por ella misma ante diferentes medios de comunicación de la capital del país.
“Dentro de las Corcholatas Verdes de Chiapas están compañeras y compañeros con una amplia trayectoria y una cercanía reconocida con la gente, que pueden ser candidatas o candidatos en el próximo proceso electoral del 2024 y destacan Jorge Luis Llaven Abarca, Roberto Rubio Montejo, Luis Armando Melgar Bravo, María de los Ángeles Trejo Huerta, Valeria Santiago Barrientos y Mariano Rosales Zuarth; esta es una lista inicial que puede irse ampliando y definiendo en los próximos meses”, adelanta.
Karen Castrejón aseguró que en Chiapas el PVEM está más fuerte que nunca, aunque no descarta una posible coalición con MORENA, la dirigencia ha manifestado que el Verde tiene en cada región del estado cuadros ganadores, muy buenos y competitivos.
Quinto acto: el periodista Mario Maldonado publicó, ayer jueves, en las páginas de El Universal, uno de los periódicos más leídos en México, que Manuel Velasco es “el caballo negro de una mega alianza opositora” en México.
“Mientras los partidos de la alianza Va por México se pelean o traicionan y Movimiento Ciudadano se hace a un lado, el senador chiapaneco ha ido hilando muy fino con los liderazgos del Verde Ecologista, el PRI, el PRD y MC para encabezar una posible candidatura de unidad hacia el 2024, la cual incluye también a los organismos y aspirantes de la sociedad civil, analiza el articulista.
Añade que “El único partido con el que todavía no hay un preacuerdo de que apoyaría una eventual candidatura de Velasco es el PAN, quien tiene prácticamente decidido que será el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, su apuesta para el 2024. Sin embargo, si el senador del Verde logra aglutinar al resto de las fuerzas políticas, no le quedaría de otra al partido que encabeza Marko Cortés”.
Se entiende que el senador chiapaneco calculó que éste es el momento adecuado para saltar a la palestra mediática. De esa forma, Velasco Coello está recordando a la clase política mexicana cuáles son sus cartas credenciales que han sido cosechadas a lo largo de veinte años, por lo menos. ¿Para qué? Para negociar posiciones políticas en el proceso electoral del 2024.
Tengo información llegada desde la Ciudad de México que Manuel Velasco Coello no solamente está aplicando una estrategia mediática a su favor, sino que también se ha estado reuniendo con ex gobernadores de todos los partidos, especialmente con aquellos que fueron gobernadores al mismo tiempo que él, el sexenio pasado, para que todos juntos hagan una amalgama fuerte y espesa que puedan darle a él mismo un plus para sus propósitos electorales. Ambas acciones son válidas y altamente rentables para un político. El nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez está demostrando que también sabe moverse en las grandes ligas.
alexmoguels@hotmail.com