Trabajan bajo protesta
Alejandro Moguel/Ultimátum
Miembros del Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SpaUnicach) se han declarado, desde el lunes reciente, en trabajo “bajo protesta” porque están inconformes contra decisiones de los directivos de esa universidad cuyo rector es Juan José Solórzano Marcial. La secretaria general de ese Sindicato, Zoila García Ruiz declaró a este columnista que su agrupación ha enviado a dicho rector una carta para expresarle que la mayoría del personal de dicho sindicato está trabajando bajo protesta.
Allí le expresan que las autoridades correspondientes notificaron en su momento a la Unicach que la sentencia (22 de septiembre de 2022) mediante la cual se quiere otorgar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SitaUnicach) de la misma universidad carece de firmeza jurídica y, por tanto, esa sentencia no es firme y no ha causado ejecutoria. A pesar de esa afirmación jurídica, añade el documento, la Unicach de forma arbitraria e intransigente e ignorando dicho mandato judicial, ha decidido en forma unilateral quitar todos los beneficios que los trabajadores ya disfrutaban.
Con esa actitud, afirma, la universidad está violentando el artículo 14 de la Constitución General de la República y está haciendo caso omiso a los artículos 34 fracción I y 396 de la Ley General del Trabajo. “Por todo lo anterior, todos los agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SPAUNICACH) nos encontramos trabajando bajo protesta desde el día lunes 24 de abril de 2023. De esta manera, solicitamos a las Autoridades Universitarias de la Unicach, restituyan todos nuestros beneficios de forma inmediata, y asimismo se mantengan al margen de la vida sindical para no incurrir en faltas de injerencia prohibidas por el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo”, señala el documento.
Apuntan que eso es una muestra clara del hostigamiento laboral y los actos discriminatorios contra cada uno de los agremiados al SPAUNICACH, por lo que exigimos sea respetada la Cláusula 6 del Contrato Colectivo de Trabajo que a la letra dice: “Lo dispuesto en todas las Cláusulas de este Contrato Colectivo de Trabajo, es de aplicación obligatoria en todas las unidades académicas, áreas académicas, institutos, centros de investigación y escuelas, actuales y futuras de la Universidad, así como para el propio personal académico de la misma.” Así termina el documento enviado a rectoría de la Unicach.
EL GRAN DISTRACTOR
Mientras todos andan preocupados por la salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador y hasta elucubrando que está siendo atendido de una dolencia grave en un hospital estadounidense, los diputados de Morena y sus aliados están haciendo pedacitos diversos ordenamientos legales. Sin una justificación convincente, vía fast track y sin el procedimiento legislativo adecuado, los legisladores dijeron adiós al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otorgaron mayores facultades a la Sedena.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano expresó que Morena y sus aliados están cometiendo el mayor desmantelamiento institucional de que se tenga memoria. Añadió que este gobierno que tanto pregona ser de izquierda, es conservador y neoliberal, atenta contra los derechos de las y los mexicanos. “En la sesión de diputados también los traidores a la patria están otorgando mayores facultades al Ejército, cumpliendo con la obsesión militarista del reyezuelo que, aunque esté encamado sigue haciéndose realidad”. alexmoguels@hotmail.com