Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Un migrante hondureño que viajaba en el “Viacrucis” que salió el pasado domingo 23 de abril, se convirtió en el muerto número “41”. Únicamente pudo recorrer unos 42 kilómetros desde Tapachula al municipio de Huixtla, en su intento de llegar a la frontera Norte. Se trata de Mevil Saúl Chacón Mendoza, originario de Honduras, quien se desconoce los hechos por lo que falleció en los alrededores del domo donde se instalaron en el barrio Guadalupe del municipio de Huixtla. De acuerdo a declaraciones de algunos extranjeros, su compatriota viajaba solo y se unió en Tapachula a este Viacrucis que pretende llegar hasta la Basílica de Guadalupe.La migrante de Honduras, Esther Valencia, pidió justicia y el esclarecimiento por la muerte de su conciudadano; exigió una respuesta a las autoridades, ya que no les han informado nada sobre este deceso.
“Es algo bastante duro porque imagínese que salimos para darle un mejor futuro a nuestras familias, nuestras casas, y que nos hagan esto; y la verdad es algo bastante duro nos duele a todos, no solamente como catrachos, sino como seres humanos porque todos merecemos respeto”.
De acuerdo a esta migrante, el occiso empezó a sentirse mal alrededor de las tres de la tarde y fue atendido por paramédicos que le dieron los primeros auxilios. El migrante de Guatemala, Lisandro “N”, demandó a las autoridades mexicanas les hagan justicia, los escuchen y les brinden una respuesta pronta para darles el permiso para llegar a su destino a la frontera Norte.
“Ya no queremos el muerto 42, sino queremos que nos escuchen, ya no queremos la muerte 42, esta es la 41, que nos escuchen, que nos den el permiso para llegar a nuestro destino para ver por nuestras familias, también”, señaló. El guatemalteco destacó que los miles de migrantes hondureños que salen de su país, migran por las pandillas, extorsiones, la inseguridad, una política mal organizada, los asesinatos y homicidios. Por la muerte de este migrante, que se desconocen las causas, cientos de hondureños protestaron en las calles de Huixtla la noche de este martes, con un ataúd forrado de nailon de color negro, con la foto del fallecido, cartulinas y una lona para denunciar esta situación.
“Queremos respuestas”, “Queremos justicia”, “No más muertos”, “No somos animales, queremos justicia”, “Honduras de Luto”, “Derechos humanos ¿Dónde Están?”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los migrantes en su marcha
El “Viacrucis” migrante salió de Huixtla alrededor de las cuatro de la mañana, reanudó su marcha este miércoles, luego de haber descansado.
Una media docena de extranjeros se suturaron los labios para presionar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a que les otorgue documentos y autobuses para llegar a la Ciudad de México.
Este contingente cruzó de manera pacífica la aduana de Cerro Gordo, para luego avanzar al municipio de Villa Comaltitlán, ubicado a unos 18 kilómetros.
A pesar del calor sofocante y el asfalto ardiente, las autoridades municipales los recibirán en la unidad deportiva de Villa Comaltitlán, donde les brindarán atención médica, curaciones, agua y alimentos.

Discussion about this post