Aplanadora
Alejandro Moguel/Ultimátum
Vaya que ahora sí hubo un acto sin precedentes. Los titulares de los periódicos fueron muy acertados y contundentes: Maratón legislativo, Legislan al vapor y con aplanadora, Diluvio de Reformas, Mayoritean diputados 4T, Imponen 10 reformas legales, entre otros por el estilo.
La mayoría formada por Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados aprobó nueve dictámenes que reforman un total de 15 leyes secundarias, y de igual manera creó una nueva Ley de Ciencias y se desapareció al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
En una sesión maratónica que inició el martes y concluyó un día después anteayer miércoles, los legisladores aprobaron, con los votos de la mayoría de Morena-PVEM-PT, nueve decretos de reforma a una veintena de ordenamientos legales, pero para eso dispensaron todos los trámites y obviaron procesos de parlamento abierto a los que se habían comprometido los legisladores.
Son leyes que fortalecen las atribuciones del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, o que forman parte de la agenda de la llamada Carta Transformación.
El portal Infobae hizo un recuento puntual de cómo fueron ocurriendo esos hechos. Reveló, por ejemplo, que en cinco casos, las reformas se aprobaron a partir de dictámenes aceptados por comisiones que sesionaron a la par del pleno. Un caso de esos fue el de la polémica Ley Álvarez-Buylla, bautizada así porque ella (María Elena) promovió la iniciativa para transformar al Conacyt. Ahora se llamará Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, para la cual se había prometido una nueva ronda de foros y consultas que ya no se llevaron a cabo.
Cuatro dictámenes fueron aprobados a partir de nuevas iniciativas presentadas en la propia sesión por diputados de Morena, como aquella por la que se decreta la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La mayor parte de las minutas con esas reformas fueron enviadas al Senado de la República para su revisión y aprobación, y entrarán en vigor hasta que sean avaladas por la Cámara alta.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila dijo que en la cámara alta no van a pasar esos dictámenes por la vía fast track, sino que ahí sí se van a respetar los procesos legislativos.
A continuación, los cinco dictámenes que se procesaron en comisiones antes de llevarse al pleno:
Transferencia de contralorías y oficialías de SHCP a SFP. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para transferir las unidades de administración y fiscalización de las secretarías de Estado, que estaban bajo la estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública.
La transformación del Conacyt. Se expidió la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.
Fue eliminada la Financiera Rural. Extinguieron la Financiera Rural y se abroga la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2002.
Recursos obtenidos por servicios turísticos se irán al Tren Maya. Fueron reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, de forma tal que se destine el 80% de la recaudación del derecho “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” a la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la administración pública federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole.
El tema llamado Ley de montadeudas. Fue reformada la Ley de Instituciones de Crédito, para prohibir a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales.
Otras cuatro iniciativas no tuvieron dictamen, fueron presentadas por legisladores de Morena, durante la sesión, y se les dispensaron los trámites para que pudieran ser aprobadas de inmediato.
Reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas. Se busca como objetivo “cumplir con el mandato
constitucional de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
Lo relativo a la Militarización del espacio aéreo. Fueron reformadas, adicionadas y derogadas las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la ley de Aeropuertos y la de Aviación Civil, lo que permite dar al Ejército mayor control sobre el espacio aéreo mexicano.
El tema de asignaciones directas. Fueron reformadas y adicionadas diversas disposiciones de las leyes de Vías Generales de Comunicación, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de las Entidades Federativas, para establecer que el Ejecutivo federal ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones. Menciona que la persona titular del Ejecutivo puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social.
Fue creado y desaparecido por este mismo gobierno de la 4T. Reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de regular el Sistema de Salud para el Bienestar. Con esta reforma desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar, que entró en operación el 1 de enero de 2020, y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar. Todo eso todavía tiene que pasar al Senado.
alexmoguels@hotmail.com