Antes, esta actividad la desarrollaban solo mujeres, pero en la actualidad el sector masculino también participa con extraordinarios resultados, afirmó el rector del CUM
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Con el propósito de que las enfermeras tengan presencia con un carácter evidentemente humanitario en los hospitales donde prestan sus servicios, el Centro Universitario Mesoamericano (CUM) “Joaquín Miguel Gutiérrez” llevó a cabo el Simpósium Internacional de Enfermería, Empoderamiento, Ciencia y Humanismo, informó José Javier Bautista Brindis, rector de esa institución. Esta actividad se llevó a cabo el sábado 6 de mayo, en el Teatro de la Ciudad, en la cual estuvieron expositores de la talla de la maestra Eva Reyes, quien es el ícono de la enfermería de México, destacó Bautista Brindis al ser entrevistado por Alejandro Moguel en los estudios del diario Ultimátum.
También se contó con representantes de Venezuela, Cuba, El Salvador y toda una gama de especialistas nacionales e internacionales, añadió el rector de esa institución de educación superior. Manifestó que se busca que los profesionales en esta rama evidencien y combinen también su preparación, porque la carrera de enfermería obtiene mayor mérito día con día.
“Esto habla de que cada día la enfermera y los enfermeros se deben preparar aún más”.
Subrayó que la finalidad de haber hecho este simposium encausado específicamente a la enfermería, fue porque esa carrerea se imparte en la escuela que dirige, “en la cual se han tenido muy buenos resultados de sus egresados”.
Esto, agregó, los lleva a promover este tipo de acciones para mantenerse a la vanguardia en cuanto a preparación, porque, además, acaban de obtener la acreditación en la carrera.
“La acreditación se llevó un proceso de alrededor de un año, con un equipo de siete enfermeros que trabajaron en ese objetivo que pocas escuelas han logrado”, recalcó.
Orgullosamente, manifestó, “podemos decir que nosotros somos la tercera escuela que tiene su acreditación en el estado de Chiapas”.
Explicó que la certificación implica muchos indicadores que se tienen que cubrir. “Se hicieron 38 manuales de operación en la escuela. Fue un trabajo muy arduo de más de ocho meses y un equipo que trabajó intensamente, de tiempo completo”.
Ahora tienen que refrendar la preparación y demostrar en el terreno de los hechos por qué fueron acreditados, dijo el rector.
El prestigio de la universidad, consideró, se lo van a dar sus egresados que cumplirán la misión de ejercer esta noble carrera.
Comentó que antes esta actividad la desarrollaban solo mujeres, pero en la actualidad el sector masculino también participa porque les gusta servir a los pacientes.
“Sin embargo, hay un factor importante en el aspecto masculino, que hay muchos enfermos que requieren de movilidad y, a veces, sin menospreciar a las mujeres, no tienen la fuerza de un varón.”
Los hombres son solicitados, desde una bolsa de trabajo, para dar servicios geriátricos, porque las personas de avanzada edad tienen problemas para movilizarse y ahí los enfermeros juegan un papel muy importante, afirmó.
Explicó que el empoderamiento y ciencia en el humanismo referido en el simpósium es por el requerimiento eminente de la carrera.
La enfermería, dijo, es una carrera que tiene mucha demanda laboral, tanto del sector masculino como femenino, y el CUM tiene que ofertar que sus egresados tengan garantizado el empleo.
En el evento participaron como ponentes Eva Reyes, Sonia González Mejorada y Óscar Cabrera Avendaño, en representación de México; Nora Eloísa Barona Piñate, ministra de Salud en El Salvador; Arístides de Jesús Luna, de Cuba; Radamés de Jesús Guzmán García, de Venezuela.

Discussion about this post