Madres al volante
Alejandro Moguel/Ultimátum
Creo que hoy cabe un reconocimiento a todas aquellas mujeres que muchas veces hacen triple trabajo: de esposas, de madres y/o amas de casa o trabajadoras. Esto, en el contexto del Día de las Madres que fue celebrado ayer miércoles 10 de mayo.
Quiero recordar aquí una acción, que bien puede adquirir el calificativo de positivo, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García quienes a principios del presente año entregaron mil 854 concesiones de taxis para hombres con la variante ahora que fueron incluidas mujeres. Huelga decir que antes esos instrumentos legales de trabajo eran destinados solo para los varones. En esta ocasión se pensó una opción de trabajo para las mujeres.
Sabemos que hay mecanismos y procedimientos, en los que participan otras personas cuando hay que entregar concesiones de taxis, pero necesariamente esos procesos tuvieron que ser ideados y autorizados por el mandatario estatal y el titular de Movilidad.
Rutilio Escandón dijo en aquella fecha que en ese paquete fueron incluidas también personas con alguna discapacidad permanente, que todo el procedimiento se hico en orden y de forma transparente y que con esa regularización se estará combatiendo el empleo informal, y se ha dado paso a la legalidad en la prestación de un servicio seguro y de calidad. Celebró que en esta entrega hayan sido beneficiadas 232 mujeres transportistas, conforme a la política pública denominada Taxi Seguro para Mujeres.
Con ese acto fueron beneficiados hombres y mujeres trabajadores del volante en la modalidad de pasaje tipo taxi, conforme a la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento en el estado, y derivado de un proceso integral de regularización del servicio público de transporte que ha estado abandonado por más de 10 años.
El mandatario chiapaneco dijo que ese es un acto de justicia social para el pueblo y constituye una fuente de ingreso de una familia y certeza en las y los usuarios de ese servicio. También combate el empleo informal y abre paso a la legalidad en la prestación de un servicio de transporte público seguro y de calidad.
Explicó que, del total de concesiones, 232 fueron exclusivamente para mujeres quienes han sido beneficiadas por una política pública denominada Taxi Seguro para Mujeres.
Añadió que este gobierno pretende entregar en el resto del territorio estatal entre 17 y 20 mil concesiones más, a fin de que las y los transportistas tengan un ingreso digno y respetable, y puedan trabajar de manera transparente y de acuerdo con la ley.
Escandón Cadenas convocó en aquel entonces a las y los beneficiados a cuidar de ese derecho y brindar un servicio de calidad y con respeto a la gente. Aseguró que las concesiones de taxis de mujeres son exclusivamente para mujeres cuyo objetivo es que ese sector se sienta seguro y resguardado en su intimidad.
Ahí es donde, en mi opinión, está el contexto del Día de las Madres. Muchas de ellas son madres de familia y, al mismo tiempo, están trabajando porque uno de los requisitos de esas concesiones es que están a nombre de una mujer, que los vehículos sean conducidos por una mujer o, en su caso, que quien sea contratada como chofer sea igualmente del sexo femenino. Bien por eso.
alexmoguels@hotmail.com