Tan malo el pinto como el colorado
Alejandro Moguel/Ultimátum
Ha finalizado el Título 42 y ha entrado en vigor el Título 8, ambos mecanismos aplicados contra migrantes ilegales en Estados Unidos. Hay una marcada confusión entre los migrantes sobre cuál de los dos podría ser más benéfico para los viajantes ilegales.
Después de haber leído el contenido de uno y del otro, yo podría ser que tan malo el pinto como el colorado. El primero permitía a las autoridades americanas deportar en automático a migrantes pero éstos podían intentar su reingreso de manera reiterada en la misma área o en otra lejana, en los más de tres mil kilómetros de la frontera de México con esa nación vecina nuestra.
En tanto que el Título 8 va a seguir deportando a migrantes, con la diferencia que ahora las autoridades van a registrar en un expediente el nombre y los datos biométricos de los indocumentados a efecto de que cuando intenten reingresar, rápidamente serán detectados y podrían ser objeto de sanciones penales.
En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de EU destaca que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.
Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.
CRISIS AUMENTA
La crisis migratoria en México se agrava más cada día que transcurre y las cosas han venido a complicarse con el fin, este jueves 11 de mayo, del Título 42 del gobierno de Estados Unidos que autorizaba hasta ayer a autoridades de ese país deportar en automático a todos los migrantes ilegales que representaran un riesgo de contagiar a terceros de alguna enfermedad.
Ese mecanismo estaba inaplicado desde hace mucho tiempo pero fue revivido por en 2020 por el entonces presidente Trump en medio de la pandemia, originalmente para evitar la expansión del virus del COVID19.
El levantamiento del Título 42 permitirá que los migrantes que crucen la frontera hagan valer su derecho a pedir asilo y se escuche su caso. Un proceso que puede tomar meses o incluso años. En los primeros días estarán en centros de detención. Los que sean deportados podrían terminar en México si son de nacionalidad cubana, venezolana o nicaragüense. Los casos serán escuchados, pero son cada vez menos los que obtienen asilo político, según las cifras más recientes del Ministerio de Seguridad Nacional.
Paralelamente a estas medidas inmediatas, el Congreso de EU está trabajando en un proyecto de ley bipartito que debió presentar el mismo jueves 11 de mayo, día en el que fue levantado el Título 42.
El proyecto de ley propone crear un instrumento legal de “expulsión temporal”, similar a la función que hasta ahora ha tenido el Título 42. Esto le permitiría a la policía fronteriza a expulsar a migrantes sin darles el derecho de pedir asilo en EE.UU. Además, los congresistas proponen continuar la construcción del muro fronterizo y volver a establecer la política migratoria “Permanece en México”. El presidente Biden ya ha dicho que, si la propuesta de ley pasa ambas cámaras, él la vetará.
alexmoguels@hotmail.com