Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, comentó ante medios en su conferencia de prensa dominical en el marco del día del maestro que invita a los maestros a que redescubran eso que le da valor a la educación.
Expuso qué, el ser maestro, más que un trabajo, es un servicio extraordinario pues ayuda a desarrollar a las personas y a las comunidades.
Monseñor exhortó al magisterio que cuando luchen por sus causas sepan quépuerta tocar, y recordó que nunca hay que dañar a terceros pues la mejor manera para exigir los derechos es cumplir con los deberes.
“Se dice que el pueblo que tiene educación es un pueblo con futuro, pero también con presente, porque se están formando en sus líderes para construir la comunidad y buscar el bien común. Quiero exhortarlo a que amen lo que son y amen su misión que tienen ante la comunidad” sotuvo.
Martínez Castilla, reconoció que tal vez se ha dejado un poco solos a los maestros en sus luchas y que tal vez no se ha sido agradecidos con ellos; y asimismo indicó que Chiapas necesita ser un pueblo con educación, educación que no solo depende de los maestros, sino sobre todo la familia, pues esta es la primera escuela de la educación; es ahídonde se fomentan los valores.
“Como maestros, como padres de familia, todos pongamos siempre a la persona, la dignidad de la persona en el centro. Respetemos también las instituciones educativas para darle fuerza y proceso y futuro a toda la educación. Respetemos el ser y la cultura de nuestros pueblos indígenas, nuestros pueblos autóctonos” dijo.
Para finalizar, monseñor agradeció a los maestros por todo lo que hacen por los niños y jóvenes, y les pidió poner siempre a la persona en el centro y a educar en el bien común.