Pedante y altanera
Alejandro Moguel/Ultimátum
Le llegó la hora a la Directora de Notarías del Estado, Georgina Vázquez Albores. Dicha funcionaria pública era insostenible. Tenía en su contra múltiples denuncias de propios y extraños. Sus subordinados ya no la aguantaban y contaba con el rechazo unánime de los notarios públicos de todo el estado que tienen la necesidad de estar recurriendo a ella para pedir solución a asuntos de su incumbencia. Buscaba cualquier pretexto para dejarlos plantados o para rechazar sus solicitudes oficiales. Se comportaba en forma pedante y altanera. Sin ninguna duda, los agraviados responden en forma positiva a la pregunta de si a ella el puesto le había quedado grande o si se había subido a un ladrillo para ver a los demás hacia abajo.
Los quejosos citan el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas cuyo contenido es muy claro con respecto a cómo deben desempeñarse los funcionarios públicos. Este artículo tiene diez apartados y el comportamiento de la citada servidora pública violentaba la mayoría de ellos. En principio dice que deben observar los principios de disciplina, legalidad, objetivad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
El artículo 7 de la citada Ley obliga a funcionarios públicos de la burocracia estatal en Chiapas, a: satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de los intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población. Los obliga a dar a las personas el mismo trato y, por tanto, no conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas ni permitir que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva. Ella faltaba a esos preceptos porque todos sus subordinados saben que ella prefería atender primero a sus amigos y familiares y al final dejaba a terceros quienes llegaban a solicitar algún trámite. Las quejas más frecuentes en su contra consistían a que en forma inexplicable retenía los libros y folios que emplean los notarios del estado. Al no autorizar con prontitud esos protocolos, paralizaba el servicio notarial en perjuicio de la hacienda pública del estado y en detrimento de los derechos de los ciudadanos quienes frecuentemente veían afectados sus trámites legales.
Algo peor. Me contaron que muchos estudiantes perdieron sus becas universitarias que ya las tenían asignadas a su favor por instituciones extranjeras porque la directora de Notarías del Estado de Chiapas se negó a apostillarles sus documentos con cualquier irrisible pretexto. Eran tantos, los desplantes de la señora Georgina Vázquez Albores que sus altos superiores jerárquicos tuvieron que despedirla. Bueno, en términos más indulgentes la aconsejaron que ella misma presentara su renuncia al cargo hace algunos días, pero con fecha 15 de mayo. Así fue. Ojalá y ahora, los responsables de la designación de su sustituto o sustituta consideran a alguien que verdaderamente posea vocación de servicio y que cumpla con sus obligaciones primordiales de atender, por igual y sin distinciones, a todos los ciudadanos que soliciten la tramitación de algún documento.
DENUNCIA
Aquí el oficio enviado al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas por los notarios públicos de la Costa de Chiapas: “Por medio del presente y en cumplimiento a lo acordado mediante asamblea de este Colegio de Notarios Región Costa, en sesión general extraordinaria efectuada el día 12 de mayo de 2023, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, se decidió informar a usted lo siguiente: “La inconformidad de todos los Notarios que conformamos este Colegio Regional Costa, por la actitud que como servidora pública ha venido teniendo la Lic. GEORGINA VÁZQUEZ ALBORES, quien funge como Directora de Notarías del Estado de Chiapas, toda vez que se aparta de los principios que rigen el desempeño de cargos públicos como lo estipula el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas. “Lo anterior, toda vez que se han expuesto en asamblea, los malos tratos que han sufrido los Notarios que tienen que realizar trámites de manera personal en la citada Dirección de Notarías, pues se les cita a determinada hora y no se les atiende, o se les hace esperar demasiado tiempo para ser atendidos por personal subalterno de la citada directora. Exponen también que, se les ha obstaculizado trámites que deberían ser sencillos, retardando injustificadamente la expedición de algunas autorizaciones y/o permisos de mero trámite.
“Agregando que, varios de los citados Notarios, tienen documentadas todas las evidencias que sustentan sus afirmaciones. “Por lo anterior, se solicita su amable intervención a fin de que, la titular de la Dirección de Notarías del Estado, cumpla con los principios rectores de la función pública, teniendo una vocación absoluta de servicio a la sociedad y preservar el interés superior de las necesidades colectivas como lo exige la ley, reivindicando a la citada Dirección como una institución de apoyo y complemento de la función Notarial, así como un verdadero puente de comunicación entre el Ejecutivo del Estado y los Notarios Públicos. Firman: el presidente del organismo en la región Costa Noé Díaz González, el secretario José María Morales Medina, y los vocales Neftalí del Toro Guzmán y Daniel Rubín Reyes. Con copia para la secretaria General de Gobierno Victoria Cecilia Flores Pérez; al Subsecretario de Servicios y Gobernanza Política Marco Antonio Sarmiento Tovilla y para la Secretaria de la Honestidad y Función Pública Liliana Ángell González. alexmoguels@hotmail.com