Sigue el enredo en las filas de Morena por el desbordado apoyo de gobernador@s a las “corcholatas” con recursos públicos, al grado de que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, intentan frenar tardíamente con exhortos a que actúen con prudencia y responsabilidad porque eso, advirtió éste, “nos va a complicar la unidad”, al recordarles que son corresponsables de “garantizar la imparcialidad” en ese proceso interno.
Delgado admitió que cualquier acción de los mandatarios morenistas que muestre parcialidad o que hay dados cargados, con uso presupuestal, a favor de uno u otro aspirante a la candidatura presidencial de su partido, tendrá consecuencias internas, como en varias ocasiones lo han advertido, una de las “corcholatas”, el canciller Marcelo Ebrard, y el que rechaza ese mote, Ricardo Monreal, líder de la bancada guinda en el Senado, a los que internamente se ignora para, justamente, evitar ese desorden.
Los negados envíos del gobierno de China de precursores químicos a México, con los que los principales cárteles de la droga, que aquí elaboran las pastillas de fentanilo que envían a Estados Unidos, motivó que el secretario de Estado de este país, Antony Blinken, acusara al gobierno de Pekín, durante una audiencia en el Senado, en Washington.
Dijo que el país asiático tendrá que decidir si responde al reclamo de no estar cooperando de forma genuina para frenar el ilegal envío a México de ese opioide, que es 50 o 100 veces más potente que la morfina y que al mezclarse con otras drogas potencializa, cuyo efecto llega a ser tal, que el año provocó la muerte de 100 mil personas en la Unión Americana.
Por coincidencia, el comandante de la Guardia Nacional, general David Córdova Campos, confirmó ayer en la mañanera que en lo que va del actual gobierno “se han desmantelado 19 laboratorios dedicados a la producción de fentanilo”, lo que ya había revelado antes, con un video, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, a pesar de que el Presidente López Obrador ha negado reiteradamente que aquí se elabore esa letal droga.
Al grito de “¡Se le acabó el tiempo, Presidente!”, la Asamblea de Ecuador inició un juicio contra Guillermo Lasso, de ese país, por no haber impedido actos de corrupción, que puede acabar en su destitución. Es el mismo mandatario que le recomendara a algunos de sus colegas “gobernar por decreto”, sin tomar en cuenta leyes ni Constitución.
Uno de los Premios Nacionales de Ciencias 2022 que otorga la SEP será para la doctora en química y biología, Annie Pardo Cemo, madre de la Jefa de Gobierno de la CDMX.