Va por México es un Titánic
Alejandro Moguel/Ultimátum
Interesante encuentro fue realizado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) este lunes en el salón Miraval del hotel Rocaval de San Cristóbal de las Casas. Se trató del Seminario para la Construcción de la Agenda Ciudadana 2024, con el tema Medio Ambiente y Sostenibilidad que convocó a expertos de la sociedad civil, investigadores y divulgadores quienes aportaron propuestas de cambios y solución a los problemas ambientales de Chiapas y de México.
A mí me llamaron la atención varios aspectos, entre ellos los que tienen que ver con el ambiente político:
Estuvieron presentes varios actores políticos chiapanecos: el acto estuvo encabezado por el coordinador de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, el senador Dante Delgado Ranauro y por la coordinadora estatal de ese mismo partido, Claudia Trujillo Rincón, y también el senador chiapaneco de MC, Noé Castañón.
En su entorno figuraron Manuel Sobrino Durán quien fue candidato a diputado local en las elecciones intermedias de junio de 2021; el ex priista Bayardo Robles Riqué, ambos encabezan carteras en MC-Chiapas; el ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego Valente Valera; Fabián Estrada de Coss, otro ex candidato de MC a una diputación por Tuxtla Gutiérrez en 2021 y, a la hora de la clausura del evento, pasadas las 12 del día, llegó el actual presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa quien, como muchos sabemos, antes de que terminara marzo pasado, presentó su renuncia a su partido.
Tan pronto llegó al salón Araval, Díaz Ochoa fue subido al templete y fue colocado un costado de Dante Delgado.
Dante Delgado dio la nota después: reconfirmó que Movimiento Ciudadano no se sumará a la coalición del PAN, PRI y PRD porque los dirigentes de esos partidos hicieron a MC una invitación a subirse al Titanic. Es decir, el veracruzano está diciendo que esas siglas representan a un barco que se va a hundir, que va a sucumbir.
Yo no los quiero despreciar, pero nada más llevan perdidas 22 candidaturas para gobernador. Nos están invitados a un proyecto que no tiene rumbo, porque la suma no debería ser así. Debería ser una suma de ideas con garantes sociales. Muchos dicen que no alcanzará el tiempo para construir un proyecto. ¡Claro que alcanza! Presumen que tienen estructura y realmente no la tienen. Véanlos, se están desmoronando, apuntó. ¡Pongosch!
En una conferencia de prensa al concluir la primera jornada de trabajo, Delgado Ranauro manifestó que “a diferencia de otros que quieren llevar adelante una vieja cultura priista, que, perdón que se los diga, la cultura priista es la que prevalece en México hasta ahora porque la ha usado el PRI y porque al PAN le encantó”.
Sin embargo, abundó, “al que pone loco es a López Obrador; está feliz de no tener contrapeso alguno y por otra parte la sociedad que quiere ver a la oposición que ya no es la oposición que está descontrolada y eso hace que se vuelva más arrogante en sus desvaríos emocionales el presidente de la República porque él hace lo que quiere por una parte y la sociedad se inconforma, se manifiesta de múltiples formas, pero no ve en corto tiempo una salida”, señaló.
alexmoguels@hotmail.com