Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

SOBRE LA MESA

24 de mayo de 2023
in Opiniones, SOBRE LA MESA
Listos para enfrentar temporada de lluvias
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El trepador de la política: Luis Armando Melgar Bravo

Javier Guizar Ovando/Ultimátum

El diputado federal del PVEM Luis Armando Melgar Bra­vo es el ejemplo de los polí­ticos “oportunistas y trepa­dor” de la política chiapaneca y mexi­cana. Hoy vuelve a levantar la mano en el intento guajiro de ser candidato a gobernador de Chiapas y todo ello con la fuerza del grupo empresarial de Salinas Pliego con sus poderosas em­presas de Tv Azteca, Salinas & Rocha y Elektra entre otras, pero el tiro no será fácil por más que intente atrever­se a conquistar el voto ciudadano; hoy el legislador se encuentra a la debacle por más que intente aparecer en la boleta en el proceso electoral de 2024.

Será interesante ver y saber quié­nes podrían ser sus aliados y seguido­res del golondrino legislador Melgar Bravo. ¿Lo volverá apoyar Manuel Velasco Coello? Será interesante sa­ber qué pasará.

! Al tiempo. Pakal!

Si Luis Armando pudiera vendería su alma al diablo para cumplir su sue­ño de gobernar Chiapas, pero todos en la patria chica sabemos los inicios políticos de Melgar Bravo, jamás le ha interesado Chiapas y sus problemas históricos de injusticia social, rezago educativo, marginación, pobreza ex­trema, muerte infantil, desnutrición en su niñez, problemas fronterizos, la tierra de su padres Tapachula, explo­tación de gente en las minas, insegu­ridad, feminicidios, drogadicción en sus adolescentes o posible desarrollo integral y calidad humana de los más de 5 millones de chiapanecos – chia­panecas. Al diputado del PVEM sólo le interesa representar los intereses del grupo en el poder económico de saqueo que representa Salinas Pliego en Chiapas y México.

Por eso vale la pena recordar quién es y la trayectoria política em­presarial de Luis Armando Melgar Bravo y analizar los intereses que re­presenta. Eran los tiempos del gobier­no del expresidente de México Felipe Calderón y del exgobernador Juan Sabines Guerrero, en ese entonces Melgar Bravo presidía la presidencia de Fundación Azteca – Chiapas en­cargándose de amarrar los vínculos económicos políticos empresariales entre Sabines Guerrero y el empre­sario Ricardo Salinas Pliego, quién se vio favorecido con contratos por más de un billón de pesos, además el con­trol del equipo de fútbol Jaguares de Chiapas (herencia del exgobernador Pablo Salazar) para luego ser vendido al empresario Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía. Tema a comentar en otra ocasión.

Melgar Bravo en los tiempos del expresidente Enríque Peña Nieto vol­vió a estar ocupado en cuidar los inte­reses de su jefe el dueño de Televisión Azteca Salinas Pliego como parte de la telebancada, en ese entonces era senador por el principio de mayoría relativa y se dedicó a impulsar leyes que beneficiaron al corporativo tele­visivo en donde ha trabajado desde el 2001.

Por ello es necesario señalar lo “trepador” político de Melgar Bravo, todo ello desde el poder para velar por los intereses económicos de su jefe mayor; por eso detallaré la vida política de este arribista político de origen tapachulteco pero con perfil pichichi (Pinchi chiapaneco chilan­go). Actualmente es diputado federal por el distrito 13 Estado de Chiapas del 1° septiembre de 2021 a la fecha por el PVEM y sigue siendo asesor del grupo Salinas. Además, entre su pasado curricular fue presidente de Banca de Gobierno.

Banca Azteca de diciembre de 2018 a agosto de 2021. Senador de la República por mayoría absoluta (LXII legislación) y presidente de la fundación Azteca Chiapas entre los años 2011-2012 y por si faltaba exdi­rector general del proyecto televisivo (ADN40), también tuvo cargos im­portantes en el canal de Televisión.

TV Azteca de 2006 a 2017 y pa­ra rematar con su origen sanguíneo económico político fue exdirector general de Afore – Azteca de 2003 a 2006. Todo ello es una muestra de los intereses económicos políticos que representa Melgar Bravo y Chiapas ha sido una caja de explotación económi­ca con los exgobernadores en turno. ¡Qué desgracia!

No hay más, Luis Armando Mel­gar Bravo de nuevo vuelve a intentar buscar la gubernatura para negociar una curul en el Senado de la Repúbli­ca o caer mínimo en otra diputación federal. Este “trepador” de la políti­ca lo está intentando y sabe que sus padrinos políticos lo apoyaran para estar atento a cuidar los intereses de Salinas Pliego.

!Qué desgracia Chiapas!

Para terminar explico el perfil de un “’trepador’ de la política” pensa­do en políticos como Luis Armando Melgar Bravo:

“Un “trepador” de la política nun­ca sirve para nada, pero se sirve de todo lo que encuentra a su paso.

Tienen la habilidad de mimeti­zarse para colarse entre la gente para arrebatar oportunidades y ocupar los mejores puestos, los mejor remune­rados. Y manipulan y mienten y trai­cionan. Y siempre se inclinan hacia el lado del poder político o económico.

Un “trepador” es un asaltante de oportunidades, provienen general­mente de la clase media o alta con apo­yo de padrinos políticos económicos de gran poder, por eso no es raro verlos disfrazados de emprendedores o sir­viendo.

Siempre consumen en restau­rantes caros y pagan la cuenta a fun­cionarios y empresarios con tal de congraciarse. Como no les importan los pobres, se mantienen alejados de la marginalidad a la que sólo acuden acompañando a un candidato o ellos en campaña electoral.

El “trepador” generalmente re­curre a la adulonería para lograr sus objetivos. Se mofan de vínculos fami­liares y amistosos y no se ruborizan al besar una mano o doblar el espinazo con tal de ascender a un puesto priva­do o un cargo público.

Como el perro, el “trepador” ol­fatea las oportunidades a distancia, por eso cobran en todos los gobiernos ajustándose el nudo de la corbata del oportunismo, llegan a ser considera­dos honorables.

Se refieren a los que necesitan como si fuesen amigos de infancia o compañeros de infortunios. No les da ningún temor utilizar en vano el nombre de Dios, del que dicen que es su padre protector.

No dudan en hablar mal o bien de quien acaban de abrazar como ‘hermano’, porque su meta no tiene los obstáculos de la moral en el cami­no. Su interés es llegar por encima de quien sea o agachándose hasta reptar como gusano por debajo de cualquie­ra”. De acuerdo al texto de Ángel Díaz Artiles…. “Hasta aquí el comentario, nos leemos hasta la próxima. Recuer­de nada es personal, todo es circuns­tancial”. ¡Salud Vale!

guizar35@hotmail.com

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.