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Inicio Opiniones ACA ENTRE NOS

ACÁ ENTRE NOS

26 de mayo de 2023
en ACA ENTRE NOS, Opiniones
ACÁ ENTRE NOS
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*Algunas presencias causan ruido
*Adiós al municipio Belisario Domínguez

Alejandro Moguel/Ultimátum

Aunque a los hom­bres del poder no les haya gustado la presencia del senador Noé Castañón Ra­mírez en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, el domingo y lunes pasados, quedó evidente que su apa­rición en esos actos públicos causó mucho ruido entre la clase política de esta entidad del sur de México.

Tengo entendido que Cas­tañón Ramírez constituye un activo importante para Movi­miento Ciudadano (MC), por su amplia experiencia en ma­teria jurídico-político-electo­ral del país y que por eso fue público y notorio el aprecio que le tiene el coordinador nacional del partido naranja, Dante Delgado Ranauro y el cobijo que le otorga el resto de esa familia partidista.

Por su posición en el Se­nado de la República, por la decisión de MC de ir solo para los comicios presidenciales y estatales del 2024, y porque PRI, PRD y PAN están muy lejos de tener una figura re­presentativa para esos propó­sitos, Castañón Ramírez está en un sitio privilegiado -¿por qué no?- para ser el candidato de la oposición a la guberna­tura de Chiapas.

Acción Nacional es un ce­ro a la izquierda, el PRD está a punto de desaparecer y el PRI está completamente sumiso frente al poder político. ¿Qué se puede esperar de ellos?

Si Movimiento Ciudada­no se pone vivo, elabora una buena estrategia, abraza y aglutina a un gran número de figuras, incluso apartidistas, podría agrandar y consolidar su presencia en todos los rin­cones de Chiapas en el pro­ceso electoral que se avecina.

FRUSTRACIÓN

Causa tristeza, preocupa­ción y una enorme frustración lo ocurrido en el tramo de la súper carretera Ocozocoaut­la-Las Choapas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves reciente: enfrenta­mientos a balazos entre gru­pos delincuenciales rivales, la quema de vehículos y nego­cios de comidas y el impacto negativo generado entre los automovilistas que circulan por esa vía.

Caminos y Puentes Fede­rales de Ingresos y Servicios Conexos, mejor conocido co­mo CAPUFE, es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que opera y da mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales. Fue la primera ins­tancia en advertir, en sus redes sociales, sobre esos sucesos, y después vinieron las demás demostraciones de preocupa­ción de personas que vivieron en carne propia momentos aciagos que nos dan la impre­sión que ese tramo Coita-Las Choapas está en manos de gru­pos armados.

Ocurrió en la madrugada de este jueves cuando presun­tos grupos delincuenciales empezaron a enfrentarse a balazos, secuestraron y que­maron un camión de la em­presa de fletes Castores lo cual obstaculizó el paso de los de­más vehículos y advirtió a los conductores de lo que estaba sucediendo.

Los mismos atacantes prendieron fuego a una Ca­chimba -sitio donde se venden alimentos y es usado por traile­ros para descanso nocturno-.

Algunos usuarios del transporte público de pasaje expresaron en sus redes socia­les su molestia por la inseguri­dad en la zona y la nula actua­ción de las fuerzas federales, principalmente de la Guardia Nacional cuyo convoy optó por alejarse ante el temor de ser atacados por los delincuentes.

No es la primera vez que eso sucede, apenas el 9 de fe­brero pasado esa misma vía estuvo cerrada durante nueve horas también por la actuación de grupos civiles armados.

El 22 de junio del año pa­sado, en el kilómetro 183, de ese mismo tramo carretero, se enfrentaron a balazos elemen­tos de la Guardia Nacional y un grupo armado en la caseta de Ocuilapa. Videos grabados por personas que pasaban por ese lugar mostraron carros ardien­do sobre esa súper carretera.

De acuerdo con versiones de lugareños y de funcionarios gubernamentales que pidie­ron su anonimato, esos grupos delictivos buscan el control del huachicol o venta de combus­tible clandestina y el trasiego de migrantes, entre otras acti­vidades ilícitas.

Lo extraño es que ni la Fis­calía General de la República (FGR) ni de la Guardia Nacio­nal (GN) ni de los gobiernos de los estados de Veracruz ni de Chiapas han dado versiones ofi­ciales de esos acontecimientos.

Las cosas adquieren una mayor importancia cuando recordamos que esa súper ca­rretera se convirtió, allá por el 2003, en la principal y más rápida vía de comunicación terrestre entre estados del sur, del centro y norte del país, y esas regiones podrían resultar económicamente afectadas si las autoridades federales y estatales no se esfuerzan en brindar seguridad a los trans­portistas de carga, de pasaje y particulares que transitan por esa zona. Dificultaría la inte­rrelación económica entre esos dos grandes segmentos territo­riales de la nación mexicana.

QUEDAN 124 MUNICIPIOS

Desaparecieron lo que nunca existió en la realidad. El diputado local Isidro Ovando Medina informó que el Congreso chiapaneco ha derogado el decreto por el que había sido creado, en tiempos de Juan José Sabi­nes Guerrero, el municipio de Belisario Domínguez con el que ese gobernante pre­tendía solucionar el conflic­to de más de cuarenta años, existente entre Chiapas y Oaxaca, en la región de Los Chimalapas.

Con eso ocurren dos co­sas básicamente: se da cum­plimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emiti­da en diciembre del 2021, y por otro lado, ahora Chiapas tiene 124 municipios. Hay que recordar que el muni­cipio de Belisario Domín­guez estuvo únicamente en la Constitución chiapaneca porque nunca pudo tener una autoridad en funciones y, en su momento, los lugareños incendiaron el edificio que pretendía albergar a las au­toridades locales. De manera tal que esa acción de aquel gobierno chiapaneco nunca sirvió para los propósitos de­seados. Hoy, los habitantes de ese segmento territorial pertenece a Oaxaca y todos ellos deberán recibir apoyos gubernamentales de salud, educación, obras sociales y otros, de parte del gobierno de Salomón Jara, porque así está especificado en las claves oficiales.

alexmoguels@hotmail.com

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