En marcha hospital IMSS de Tuxtla
Susana Solís Esquinca/Ultimátum
Este fin de semana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, supervisó el avance de las obras de lo que será el nuevo hospital del IMSS de Tuxtla Gutiérrez, el cual tendrá una inversión de tres mil 828 millones de pesos y contará con 43 especialidades y una capacidad para 144 camas; una obra monumental que dará también servicio a la región sureste del país.
Acompañado por el presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, y los directores de las empresas Prodemex y Coyatoc, el titular del IMSS conoció los detalles de la obra que deberá estar lista para el 2025, por ello se le preguntó a Robledo Aburto si le tocará inaugurarlo; luego de esbozar una leve sonrisa, dijo que “como chiapaneco si le tocará”.
No son tiempos de campañas, pero el director del Seguro Social sabe que las horas corren para posicionarse hacia su aspiración confesa de ser el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas y reconoce que este hospital era un añejo reclamo de más de 280 mil derechohabientes tuxtlecos de contar con un nosocomio digno de la capital del estado.
El nuevo hospital se edifica en un terreno de 9 hectáreas en el área conocida como La Chacona, a un costado de la Secretaría de Desarrollo y estará a cargo de la empresa nacional denominada “Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.”, la cual ganó la licitación. Esta compañía es propiedad de Olegario Vázquez Raña, del consorcio de hospitales Angeles, de los hoteles Camino Real, grupo financiero Multiva, Grupo Imagen y Excélsior; cuentan con la experiencia de haber construido al menos 30 hospitales en México.
También participará la empresa chiapaneca Grupo Empresarial Coyatoc , de Oscar Augusto Reyes Ordoñez, fundada en 1989 en Tuxtla Gutiérrez y que en 2021 recibió el Premio Cemex en la categoría de infraestructura, por la construcción de la obra de amortiguamiento del Macro Drenaje Pluvial en el área Metropolitana de San Salvador. Esta empresa ha realizado obras en el centro y sureste de México, así como en Centroamérica, construyendo vías terrestres, edificios, obras hidráulicas, marítimas y fluviales. En esta obra del IMSS está avocada a toda la infraestructura de cimentación y aplanado del sitio.
COMALAPA, PUEBLO SIN LEY
Lo que nunca pensamos vivir los chiapanecos es lo que está ocurriendo en estos momentos en Frontera Comalapa y municipios vecinos. Según los que conocen la zona, la disputa entre cárteles por el control del territorio se desencadenó tras la muerte del “junior”, Gilberto Rivera Maravilla, hijo del tío Gil, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chiapas y que controlaba la frontera sur.
Luego del asesinato del “junior” el pasado 8 de julio de 2021, toda la fuerza operativa armada del cártel de Sinaloa se desplazó a la capital del estado para vengar la muerte, dejando abandonado el bastión de la Frontera Sur, por lo cual el CJNG -que aguardaba del lado de Guatemala-, ingresara y se apoderara de la zona.
Hoy, ambos grupos se disputan este valioso territorio de trasiego y almacenamiento fronterizo en tanto, como ocurre en otras partes de México, a la población no le queda de otra más que huir y desarraigarse para proteger su vida; sin que hasta el momento las autoridades federales hayan intentado ingresar a la región para contener la violencia.
Lo grave es que la misma población ha denunciado que están siendo levantados decenas de jóvenes para reclutarlos para uno u otro cártel. La región fronteriza se ha convertido en un pueblo sin ley, lo que jamás pensamos los chiapanecos íbamos a vivir en una entidad que presumía de ser una de las más seguras del país.
That’s All.
ssesquinca@hotmail.com