Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Docentes de la Asamblea Estatal Democrática, (AED) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) lamentaron la falta de espacios para docentes en escuelas de diferentes niveles, en donde dan clases multigrado, y se acomodan hasta tres grupos por aula.
José Armando Falconi Borraz, secretario general de la AED, indicó que están desapareciendo plazas de docentes para contratar maestras y maestros interinos para que, frente a las aulas no exijan beneficios que forman parte de las conquistas laborales de la CNTE.
“No se basifica a los maestros, entonces están contratando a maestros interinos donde realmente se necesiten, pero hay una gran necesidad, quieren convertir a las escuelas telesecundarias, a las primarias y a preescolar, convertirlas en escuelas multigrado”.
Por otro lado, mencionó que a las y los maestros interinos se les adeudan más de tres mil millones de pesos desde el ciclo escolar 2017 al presente ciclo.
La Secretaría de Educación y de Planeación Educativa por mandato federal prepara condiciones para asestar otro golpe a la educación pública en nuestro estado a través del cierre de espacios docentes de los distintos niveles tanto del sistema federal como el estatal, declaró el líder magisterial.
En las últimas semanas directores encargados y técnicos de los distintos niveles de educación básica asistieron a Tuxtla Gutiérrez para la revisión de plantillas, es decir corroborar matrícula de alumnos y número de docentes, hecho que desde su origen manifiesta la imposición de un mecanismo que no favorece a las escuelas al obligar el traslado de miles de docentes que cumplen con la función de directores encargados frente a grupo y que no perciben ninguna remuneración económica por realizar los trabajos administrativos.
“Para todos es sabido que cada nivel escolar cuenta con una estructura de autoridades educativas regionales que son los representantes de la Secretaría de Educación en nuestras zonas y regiones, personal que puede desarrollar esta labor, pero que en esta ocasión no fue requerido más que para ser testigos de la revisión”.