Con palos, piedras, machetes y bombas molotov fueron recibidos elementos del Ejército y policías en poblados de Chamic
Toño Aguilar/Ultimátum
COMALAPA
Armados con palos, piedras, machetes y bombas molotov, un grupo de pobladores trato de impedir el paso de elementos del Ejército Mexicano y Policías Estatales que pusieron en marcha un operativo para restablecer el orden en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Motozintla, luego de cinco días enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Y es que, desde el pasado lunes al mediodía, se dio a conocer las tareas que realizarían cientos de elementos del Ejército, Guardia Nacional, de la Policía Estatal y agentes de grupos especiales de la Fiscalía de Distrito en los municipios antes mencionados, donde desde el pasado 22 de mayo, grupos delictivos antagónicos, se enfrentaban a balazos por la supuesta disputa de la plaza.
La demanda de la mayoría de la población, era que el Ejército Mexicano y el Gobierno del Estado, accionaran estrategias para devolver la paz social, sin embargo, no fue sino hasta cinco días después que los uniformados tomaron acciones y decidieron ingresar a las zonas de mayor inseguridad.
Fue así que el día de ayer martes por la mañana, los uniformados ingresaron primeramente al poblado Miguel Joaquín Gutiérrez, sin embargo, ya eran esperados por un grupo de pobladores que, amados con piedras, palos, machetes y hasta bombas molotov, se pusieron al ingreso de las autoridades, generando un enfrentamiento entre ambos grupos.
Al cabo de una hora aproximadamente, los uniformados lograron ingresar a dicha población y restablecer el orden, retiraron un camión que había sido atravesado para bloquear la vía, de igual manera, la carretera federal, a la altura de Chamic, un tráiler había sido atravesado, pero minutos después, fue retirado.
A decir de los propios pobladores, el grupo de campesinos que impedía el acceso a los uniformados, son supuestos miembros del grupo denominado “El Maíz”, reclutados por grupos delictivos que eran usados para bloquear carreteras mientras se daban los enfrentamientos, pero que al final, son habitantes de esa misma zona.
Hacia el mediodía, el operativo había llegado hasta el poblado El Jocote, avanzando, con la finalidad de llegar hasta Frontera Comalapa, sin embargo será hasta los próximos días cuando las propias autoridades den a conocer los resultados de estas acciones.

Discussion about this post