Aunque dejó en “suspenso” su participación en las elecciones de 2024, “porque eso no lo permite la ley ahora”, Roberto Albores Gleason, ex candidato al gobierno del estado, afirmó que su decisión en este momento es enfocarse en encabezar un movimiento de causas y de propuestas para la gente de Chiapas, y que con mayor libertad se puedan construir alianzas y propuestas serias para la gente.
Sin embargo, en su momento anunciará dónde participará para el proceso del año próximo, aseguró al ser entrevistado por Amet Samayoa Arce, Alejandro Moguel y Javier Guízar, a través de la plataforma del diario UltimátumMx.
Recalcó que la sociedad está ávida de propuestas y resultados, así como de que los partidos políticos y organizaciones tradicionales entiendan que se requiere cercanía con la gente, con los liderazgos genuinos de los municipios y de las regiones.
Quienes no tengan autocrítica de por qué la sociedad está premiando a liderazgos con mayor autenticidad y no vean que hay que darle propuestas y soluciones a la ciudadanía, “no creo que tengan un futuro promisorio en México y, por supuesto, en Chiapas tampoco”, aseguró el ex priista.
Se dijo ser un convencido de que hay que buscar muchos aliados en la lucha para transformar a la entidad.
EL RUMBO
Afirmó que su pasión es contribuir a Chiapas, vinculado directamente con la política. Su objetivo actual es impulsar, entre miles de mujeres y hombres chiapanecos, un movimiento de propuestas y de causas por el estado, en torno a mejorar la calidad de vida de la gente y crear empleos.
“Eventualmente, ya en los tiempos electorales del 2024, que todavía no empiezan, haré pública mi determinación de lo que haré en el tema político”, explicó.
ASPIRANTES PRESIDENCIALES
En cuanto a los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, dijo que le gusta mucho la lógica de elegir a sus postulantes vía encuestas.
“Se me hace muy positivo, porque ahí se le está preguntando directamente a la gente quienes quieren que sean sus candidatos, e incluso, nosotros en la dirigencia del partido (Revolucionario Institucional), 2012 y 2015, hacíamos lo mismo”, recalcó.
En aquel entonces, manifestó, los aspirantes elegían a la encuestadora que los iba a medir y de ahí sacaban, en un acuerdo de unidad, las candidaturas “y eran bastante competitivas”.
Agregó, en ese sentido, que “de entrada se me hace muy interesante esta lógica de encuestas que tiene Morena y sus aliados, el PT y el Verde, y veo muy positiva la participación de un chiapaneco (Manuel Velasco Coe llo) en esta contienda presidencial, que tiene una lógica de impulsar propuestas y la sensibilidad del Sur del país, al igual que el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) que también es del Sur del país”.
Consideró muy importante “que tengamos esa visión. Yo creo que los dos pueden impulsar mucho de cómo hacemos que el Sur se transforme”.
APRENDIZAJE DEL PASADO
Expuso un profundo agradecimiento a los simpatizantes del PRI, del PVEM y de electores independientes que a lo largo de muchos años de su carrera política lo han apoyado.
Destacó que conoce el estado a plenitud, porque lo ha recorrido muchísimas veces, y tiene un profundo agradecimiento con las y los chiapanecos con quienes ha trabajado juntos.
Precisó que a diferencia de quienes les gusta denostar el caminar de otros, “yo solo tengo agradecimiento y muchísimos simpatizantes de muchos partidos, incluso también independientes, que buscan transformar a Chiapas y tener oportunidades para sus hijos y para su familia”.
Mencionó el privilegio que tuvo de ser candidato a gobernador del estado en 2018, acuerpado por la militancia de varios partidos, en una campaña innovadora orientada hacia la transformación de la entidad.
“¿Qué diría yo en términos personales? Que soy una persona más madura, las derrotas a veces uno piensa que son determinantes y a veces te dan mucho aprendizaje y crecimiento”, reconoció.
De entrada, aseguró, está a plenitud con su familia, disfruta y vive la paternidad con su hijo Roberto y su hija Rafaela. “Tengo la oportunidad de estar más sereno, entender las problemáticas de Chiapas desde otra perspectiva y yo creo que eso me ha dado mucha madurez”.
Subrayó que en esta etapa hay que ir hacia adelante y trabajar en equipo, hacer alianzas, “porque lo que nos debe de mover a todos los que nos dedicamos a la política en Chiapas, es que el estado se transforme y que logremos mejorar la calidad de vida de la gente, no podemos perder de vista esto. Tenemos que hacer de Chiapas una historia de éxito”.
LA RENUNCIA
Acerca de su renuncia al PRI dijo que fue una decisión tomada desde la reflexión y el análisis muy profundo de qué pretende aportar en política.
“Yo lo que digo es que no veo en el partido (PRI) actualmente que sean interlocutores válidos con la sociedad y que tenemos que buscar nuevas trincheras y nuevas dinámicas, y la mejor prueba de que no han entendido y que no tienen remedio en la lógica de entender lo que quiere la gente de la política, es que denostan, mienten de manera burda, ningún escrutinio lógico”.
Sin embargo, consideró que esa es parte de la crisis que tienen los partidos políticos que fácilmente les gusta infamar “y yo creo que la política es sumar y decir la verdad, trabajar en equipo e impulsar a Chiapas”, precisó.
Señaló que los partidos tradicionales deben reconocer que hay una profunda desconfianza de la ciudadanía, y que las encuestas muestran índices de opinión bastante desfavorables.
“Lo que yo veo es que no hay un interés de acercarse a la gente, a los liderazgos genuinos de los estados, de los municipios, de las regiones y su narrativa es dicotómica de que estos son los malos, pero no están proponiendo nada interesante, incluso, si uno ve la historia han recaído en contradicciones de proyectos. A veces votan por unas cosas, a veces por otras”, añadió.
Indicó que no ve en el PRI, específicamente, la dinámica de ir hacia la gente y buscar los liderazgos.
Sin embargo, aclaró que eso se da en las dirigencias, porque contrariamente a esa conducta cupular hay una militancia priista sumamente valiosa, “que coincide conmigo y está de acuerdo que tenemos que luchar por el bienestar de Chiapas”.
Explicó que en su carta de renuncia expresó con mucha claridad que que hay que caminar en nuevas trincheras, porque la gente lo pide y porque hay que reconocer que el PRI no es interlocutor válido con la sociedad. “Hay que estar mucho más cercano a la gente”.
Lo segundo, agregó, es que hay que dar propuestas de solución, escuchar a la gente. “No se puede llegar con recetas, por eso hay que conocer la problemática de nuestro estado, de nuestras regiones y construir, a través de liderazgos, propuestas para la transformación de Chiapas”.
Destacó que cuando se unen los liderazgos con la gente para transformar, la realidad es posible y hay historias en el mundo.
Mencionó como ejemplo el caso de Corea del Sur, que en 1960 era más pobre que el país africano de Gahna, y hoy es una potencia mundial en calidad de vida de su gente.
“Me entusiasma decirte que se puede, en una generación, transformar la calidad de vida de la gente, y yo creo que Chiapas tiene todo el potencial para ser una historia de éxito en empleo, en combatir la pobreza y hay muchas potencialidades que tenemos que aprovechar”, afirmó.
ECHADO PARA ADELANTE
Reveló que su decisión es enfocarse en encabezar un movimiento de causas y de propuestas para la gente de Chiapas “y que con mayor libertad podamos construir alianzas y propuestas serias para la gente. Estoy echado para adelante, porque al fin de cuentas la política y los que nos dedicamos a la política para transformar el estado debemos estar muy entusiasmados para trabajar con la gente”.
Subrayó que aquellos que buscan nada más la posición o denostar, la historia los dejará en su sitio.
“Ahora bien, en términos políticos electorales de la elección del 2024 te voy a dejar en suspenso, porque eso no lo permite la ley ahora, pero en su momento daremos un anuncio al respecto de donde participaremos, pero obviamente lo que a mí me motiva y me interesa son las propuestas y transformar al estado de Chiapas”, aseguró.
INTENSA CARRERA
El tiempo que estuvo alejado de la política dijo que le dio una perspectiva del ver el bosque, no solamente los árboles.
“Yo tuve muchos años de mucha intensidad política y eso obviamente te permite actuar con reflejos, ir caminando, ir proponiendo, pero cuando uno tiene también la posibilidad de serenarse, a mí me ha dado el enorme aprendizaje de ver las cosas con mayor madurez, como lo mencionaba, y también viendo cuáles son las luchas que hay que hacer”, señaló.
Agregó, en ese sentido, que “soy un convencido de que hay que buscar muchos aliados en la lucha de transformar a Chiapas, no debemos circunscribirnos solamente a una dinámica política de elecciones”.
Aseguró que las mujeres, los jóvenes y los hombres de este estado quieren ver oportunidades para sus hijos, una economía próspera y obviamente combatir la pobreza como problema principal.
PERFIL HUMANISTA
Reconoció avances importantes en el tema de apoyos y programas sociales que han hecho el presidente López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón. “Veo un estado que está en orden, que tiene un paso de administración pública serio y eso siempre es positivo”.
Sin embargo, consideró que hace falta impulsar el crecimiento económico del estado, atraer empresas e industrias.
“Veo, muy positivo, las obras de infraestructura que se están haciendo, como la que impulsó el gobernador de la ampliación de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, pero creo que también hay que impulsar de manera sin precedente la infraestructura de nuestro estado y el turismo”.
Señaló que Chiapas puede ser una potencia turística a nivel mundial. “Me gusta ver el caso de Costa Rica, lo que hicieron con el ecoturismo y lo que han hecho con la generación de empleo y con los ingresos para ese país, es extraordinario”.
DOS MAESTRÍAS
Al hacer mención de las dos maestrías que ha estudiado en Chicago y Harvard, señaló que busca seguir preparándose para aprender de las experiencias de otros lugares, países y regiones, de ver qué políticas públicas se están haciendo bien.
Asimismo, tomó la determinación de estar muy cercano a su familia y disfrutar a su hijo Roberto, de cinco años; su hija Rafaela, que apenas va a cumplir dos años y a su esposa Karla.
Principalmente, aseguró, “mi objetivo es proponer y también generar, con las y los chiapanecos, propuestas, impulsar causas por nuestro estado. Necesitamos sacar adelante a nuestro estado. Veo avances relevantes, pero también retos que tenemos que entender para sacar adelante”.

Discussion about this post