Por: Jesús Torres
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón fue la sorpresa de esta semana al colocarse como el favorito de Morena en la anticipada carrera a la presidencia de la república de 2024.
La casa encuestadora, Poligrama, especializada en estudios de opinión, comunicación política y campañas electorales, destacó que el canciller ya le dio la voltereta en las preferencias a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Ambos contendientes son los favoritos de Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el cargo en las elecciones de los próximos dos años.
Es entre ellos donde se encuentra la real pelea al interior de Morena para elegir a su candidato presidencial.
En el camino, y muy lejos se ha quedado el senador morenista, Ricardo Monreal a quien le ha ido mal en las encuestas además de su distanciamiento con el inquilino de Palacio Nacional.
En el sondeo realizado por la consultora se puede observar que Marcelo Ebrard le pegó un brinco de más de cuatro puntos a Claudia Sheinbaum poniéndose en la delantera de los favoritos a la presidencia de la república por el partido en el poder.
Así, en la encuesta realizada del 30 abril al 1 de mayo, Ebrard obtuvo el 22.08% de las preferencias, seguido de Sheinbaum con un 18.11%.
En la medición también se incluyó al senador de Morena, Ricardo Monreal quien apenas logró un 6.79% y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López que sólo alcanzó el 11.68%. Ambos, como se observa, no son competitivos.
Si así van las cosas en el partido de López Obrador, en la oposición también hay sorpresas.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas sigue dando de qué hablar como uno de los probables abanderados a la presidencia de México.
Al joven político y abogado, oriundo de Magdalena de Kino lo apoya el 24.72% de los encuestados, lo que lo convierte en un real competidor con más de dos puntos porcentuales arriba del secretario de Relaciones Exteriores.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García alcanza apenas el 12.04% y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco sólo un 6.4%. Ambos, incluido Colosio, son del Partido Movimiento Ciudadano.
En el bloque opositor, de los partidos, PRI, PAN y PRD, destaca como candidato favorito, ante una eventual alianza, el panista, Ricardo Anaya con el 13.81% de las preferencias, seguido de la senadora, Lilly Téllez, con un 6.68% y el presidente del INE, Lorenzo Córdova y Margarita Zavala quienes alcanzaron el 6.22%, respectivamente. Así las cosas.