El aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México expuso que Chiapas es la puerta de entrada del país y el comienzo de la patria
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Este domingo 11 de junio, miles de chiapanecos recibieron al hoy excanciller de México Marcelo Ebrard Casaubón, en su visita al estado de Chiapas donde sostuvo un encuentro con diferentes fuerzas morenistas y presentó su libro “El Camino de México”, un recorrido al futuro de nuestro país.
Este acto se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas, lugar donde se dieron cita chiapanecos morenistas para mostrar su respaldo al reconocido político que enfatizó sus deseos de dirigir el destino del país.
Fue recibido por un discurso de los pueblos originarios encabezado por Mariano Sánchez, presidente municipal de Zinacantán.
“Queremos un mejor Chiapas, tener paz y prosperidad, y creemos que, con Marcelo Ebrard podemos lograrlo, por eso el día de hoy, queremos mostrarle nuestro respaldo como pueblos originarios”, expresó.
Entre los asistentes, se encontraban habitantes de San Juan Chamula quienes con pancartas con la leyenda “Bankilal”, (hermano mayor en tsotsil), mostraron su apoyo al político.
Lo mismo asistieron representantes de partidos, rectores de universidades, diputados, académicos, y representantes populares.
Durante el acto protocolario se destacó la notable carrera política que, ha tenido Ebrard Casaubón desde la década de los 80 en el país, incluso alcanzó a ser calificado como el mejor alcalde del mundo.
UN POLÍTICO CON UNA DESTACADA TRAYECTORIA
Marcelo Ebrard es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública, en la ÉNA, École Nationale d’administration París, Francia.
En 1985 participó en la reconstrucción de la Ciudad después del Sismo a raíz del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 (8.1 grados Ritcher).
Ha participado en el desarrollo y ejecución del Programa de Renovación de Vivienda Popular, el proceso de reconstrucción más grande del mundo para una urbe moderna en un año.
En 1987 Marcelo Ebrard coordinó la elaboración del Proyecto de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, que representaba en su momento la primera legislación en materia ecológica en el país, misma que permitió la instrumentación de programas con éxito en la Ciudad de México como el “Hoy no circula”, el uso de convertidores catalíticos y el cambio de gasolinas.
En el año de 1992 y a sus 33 años edad, fue nombrado Secretario General de Gobierno. Entre estas tareas coordinó los programas comunes de las 16 delegaciones políticas, protección civil y la reubicación de comerciantes ambulantes en el centro histórico.
En septiembre de 1997 fue electo Diputado Federal de la LVII legislatura, primera con mayoría opositora al partido gobernante.
Durante su ejercicio como Secretario de Seguridad Pública del 2002 al 2004 en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, emprendió políticas innovadoras y la reforma integral de los cuerpos policiales más importante en los últimos años.
Logró una disminución de los delitos en 9.2% y el promedio diario alcanzó su nivel más bajo en los últimos 10 años, mientras que el número de detenidos en las cárceles en la Ciudad alcanzó su cifra récord al llegar a casi 30 mil.
Aumentó el trabajo de la policía cualitativa y cuantitativa convirtiendo al Centro Histórico en una de las zonas más seguras de la Ciudad, después de que por años había sido la zona con más delitos.
Como candidato de la Coalición por el Bien de Todos triunfó el 2 de julio del 2006 con una amplia ventaja de casi un millón de votos sobre su más cercano contendiente en la elección constitucional para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, responsabilidad que asume el 5 de diciembre.
En 2018 fue incorporado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció en días pasados para recorrer el país, en la búsqueda de contender a la presidencia de la República en 2024.
En su presentación, Marcelo Ebrard expuso que Chiapas es la puerta de entrada del país y el comienzo de la patria, por ello el punto de partida de su gira por todo el país, es el estado sureño.
“Todos los días, sueño con un país mejor, un país más seguro, prospero, donde los ciudadanos tengan mejor calidad de vida y eso es algo posible, hemos trabajado, hemos acumulado mucha experiencia para lograr la continuidad de la Cuarta Transformación”, expresó.
Expuso que, no es un político de ocurrencia, ha logrado resultados positivos en cada uno de los cargos que ha ocupado en el servicio público del país.
Destacó la política del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en donde se han combatido la corrupción en los diferentes ámbitos de la política.
Muestra de ello, dijo, es que ahora, serán los mexicanos los que elijan a los representantes que lleven los destinos del país.
“Esa es la gran diferencia. El presidente es mi amigo personal, lo he acompañado en toda su carrera política, nos salimos de otros partidos al ver toda la corrupción que prevalecía y hemos luchado, formado el gran movimiento de la Cuarta Transformación”, expresó.
“Por eso el día de hoy ustedes, son ustedes los que tienen, en sus manos elegir al indicado para encabezar la continuidad de este gran proyecto”, agregó.
Para ello, invitó a los mexicanos a realizar una comparativa de los resultados que han tenido al día de hoy, los políticos que van a contender dentro del proceso interno, en la encuesta para esta elección del candidato idóneo.
“Podría decirles todo lo que he logrado, pero es mejor que sean ustedes lo que juzguen los resultados de cada uno, ese es el llamado que les quiero hacer el día de hoy”, subrayó.
En este escenario, puntualizó que, Chiapas y el país entero vivirá un proceso democrático nunca antes visto para el 2024, donde aseguró, poner toda su experiencia, formación y humanidad para encabezar el destino de México en los siguientes seis años después de la elección.

Discussion about this post