Definición de candidatura de Chiapas
Susana Solís Esquinca/Ultimátum
Luego de la reunión de ayer del presidente en Palacio Nacional con el Gabinete Legal y Ampliado es de suponer que quedó definido quienes contenderán para una gubernatura, incluyendo Chiapas.
Según lo que trascendió en los medios de comunicación será en las próximas semanas cuando los aspirantes de las nueve gubernaturas que se disputarán deberán renunciar , para comenzar a placearse y aspiren ser los Coordinadores Estatales para la Defensa de la Cuarta Transformación, el peldaño previo hacia la candidatura formal.
Es de esperarse que ayer mismo, el actual director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, haya manifestado al presidente su deseo de ser el abanderado de Morena por Chiapas y es factible que el mandatario le pida una terna para suplirlo; porque el tema de salud ha sido para López Obrador un pendiente que no ha logrado resolver totalmente y es notorio que mucho de esta tarea recae en los hombros de Zoé Robledo, por ello no es gratuito los halagos que ha lanzado hacia el director del IMSS.
El IMSS Bienestar es el proyecto de salud más ambicioso del presidente que significa la federalización voluntaria de los servicios y dejar de tener dos dependencias en cada entidad federativa, por ello quizá la renuncia de Robledo Aburto tarde varias semanas más hasta que el presidente sienta confianza que no habrá contratiempos en la dirección de la institución.
Caso especial son de los demás aspirantes como Sasil de León y Eduardo Ramírez, que de no ser bendecidos en Palacio Nacional estarían buscando la reelección o diputaciones federales. En el caso de Eduardo Ramírez quizá las expectativas sean más amplias y el panorama se le abra en otro espacio que podría ser dentro de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, ya que con el descarte de la titular de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, no queda duda que la negociación de Monreal con el presidente versó justamente para que él sea quien encabece la candidatura y como es sabido, Eduardo Ramírez es gente de todas las confianzas de Monreal, así que lo podríamos ver en algún importante cargo en la jefatura de la Ciudad de México.
LA GUERRA SUBREPTICIA
Las corcholatas podrán salir agarraditos de mano en su Convención Nacional de Morena pero en las entidades federativas la guerra de baja intensidad van subiendo de tono. El último ejemplo es el vandalismo que encapuchados realizaron en la casa de enlace de Adán Augusto López Hernández en Tuxtla Gutiérrez.
Ahí se dio a conocer que son alrededor de 500 bardas que les han borrado en todo el estado, en algunas ocasiones de manera burda, dejan el #EsClaudia y a un lado borran el nombre del aún secretario de Gobernación.
La guerra de bardas se ha desatado en todo el país y cada gobernador o gobernadora trae su favorito para inclinar la balanza de la llamada encuesta “madre” que levantará Morena en los próximos meses.
Por lo pronto, le cumplieron todos los caprichos a Marcelo Ebrard para evitar que se vaya refunfuñando en caso de que no sea el ungido por el presidente, porque nadie cree que el “dedito elector” del Palacio Nacional no será el que finalmente incline la balanza.
Por lo pronto, el presidente, con una amplia experiencia en el método del engaño, los deja jugar un rato para que al final venga la decisión final.
Ahora bien, según algunos analistas, ningún presidente ha dejado a su sucesor favorito, así tenemos a Salinas de Gortari que se decantó por Colosio pero fue asesinado. Ernesto Zedillo quería a Labastida y ganó Fox que hizo campaña dos años antes, luego Fox quiso dejar a Creel y quedó Calderón y este a su vez quiso poner a Ernesto Cordero y la candidata fue Josefina Vázquez Mota. Peña quiso imponer a Meade pero ganó López Obrador.
Es decir tiene casi más de 3 décadas que los presidentes no imponen a sus sucesores pero esto no es una regla, solo una tendencia.
Para quienes saben, la favorita sigue siendo Claudia Sheinbaum pero habrá presiones incluso fuera del País que quieren como candidato a Marcelo Ebrard y en esta lucha fratricida puede llegar un tercero en discordia que podría ser Adán Augusto López Hernández.
Ya veremos como pinta esta pre de la precampaña adelantada.
¿ Y LA OPOSICIÓN APÁ?
Moralmente derrotada, en el rincón de los cachivaches, esperando los despojos que aviente Morena para cacharlos. En Chiapas, de plano, el PRI desfondado, el PAN inexistente y MC intenta renacer con mucho esfuerzo y ¿el PRD existe?
Así las cosas.
That’s All.
ssesquinca@hotmail.com