Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se han desplegado en el campamento improvisado en el Ejido Viva México, donde se mantiene la crisis migratoria en Tapachula.
El personal de este organismo nacional, levanta algunas quejas y observa el fenómeno migratorio de decenas de personas migrantes que siguen llegando a este campamento improvisado donde se mantienen personas de distintos países.
La situación migratoria en el la frontera sur, ha provocado desesperación, angustia por la desatención.
Las personas migrantes, ahora se concentran en el Ejido Viva México para poder obtener un traslado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para poder resolver su situación migratoria o ser devueltos al puente internacional entre México y Guatemala.
Otros migrantes que han arribado a Tapachula, llegan al centro de la ciudad y toma taxis o colectivos para poder trasladarse a unos 7 kilómetros a Viva México en el campamento para enlistarse y ser atendidos.
En Viva México, también hay varios agentes de migración, del grupo Beta y de OPI, quienes verifican las listas de personas migrantes para ser subidos a los camiones.
Asimismo, el grupo “Beta”, otorga algunos kits para mujeres y niños quienes están en una situación precaria durmiendo al aire libre y sin baños, únicamente les han enviado unos tinacos con agua.