Sasil de León afirmó que no se pueden quedar atrás; en 2024 construirán un estado con mayor bienestar. En 200 años, Chiapas tiene una deuda histórica con ellas
“Yo espero que el tiempo de las mujeres se manifieste muy pronto también en Chiapas, para el 2024”, afirmó la senadora Sasil de León Villard, al inaugurar su Casa de Enlace Legislativo, ubicada en el bulevar Laguitos número 279 de la capital chiapaneca.
Ante más de 3 mil personas de los municipios de Tapachula, Mezcalapa, San Fernando, Villaflores, Huixtla, Ocosingo, Ixtapa, Mapastepec, Chiapa de Corzo, Pichucalco, Chicomuselo, Cacahuatal, Berriozabal, Reforma, Juárez, Tenejapa, Tapilula, Comitán, Cintalapa, Huixtan, Amatenango, Jiquipilas, y, por supuesto, Tuxtla Gutiérrez, manifestó respeto a los tiempos para no caer en campañas anticipadas que puedan provocar sanciones de los órganos electorales.
Miles de gargantas declaraban “¡hoy senadora, mañana gobernadora!”, “¡en tiempos de equidad, Sasil debe quedar!”, en apoyo a la legisladora chiapaneca que encabeza las encuestas para ser nominada como candidata de Morena y sus aliados a la gubernatura de Chiapas en 2024.
Sasil de León precisó que a 200 años de que Chiapas se anexó a México, hay una deuda histórica con las mujeres, pues han gobernado 130 hombres, entre interinos, electos y sustitutos.
“Hombres que sin lugar a dudas han abonado para la grandeza de nuestro estado, para el desarrollo, pero nunca una mujer ha tenido la oportunidad de dirigir los destinos de nuestro hermoso estado de Chiapas”, señaló.
Explicó que “vienen tiempos electorales más adelantito, ahorita no podemos hacer mucho, pero les agradezco sus muestras de cariño. No queremos caer en actos anticipados que no son correctos. Hoy estamos inaugurando esta Casa de Enlace Legislativo, para estar más cercanos a ustedes, para continuar con la comunicación directa”.
Subrayó que conoce perfectamente los 124 municipios de Chiapas, pues ha recorrido, durante muchos años, cada región y lo seguirá haciendo.
Esta Casa de Enlace, precisó, “es para que ustedes puedan acercarse aquí con gestiones sociales, con lo que ustedes quieran y necesiten que les ayudemos. Siempre van a estar abiertas las puertas para cada una y cada uno de ustedes”.
Aseguró que no les va a fallar, “vamos a seguir trabajando para fortalecer no solamente el tiempo de las mujeres, sino también el tiempo y la grandeza de Chiapas”.
La senadora llegó por la prolongación de la avenida Quinta Norte, por Joyyo Mayu para cortar el listón inaugural de la Casa de Enlace Legislativo. Ahí la recibieron sus seguidores de manera muy efusiva y le manifestaron su respaldo para su proyecto futuro.
El entusiasmo de sus simpatizantes quedó de manifiesto y Sasil de León recalcó que no ha dejado de recorrer cada municipio del estado: “hemos visitado cada localidad, cada ejido, y eso es por el cariño y el compromiso que tenemos con todas y con todos ustedes”.
Expuso que se siente muy orgullosa de formar parte de la cuarta transformación de la vida pública de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un honor formar par te de este Senado de la República, el más paritario de toda la historia del país, con el que hemos trabajado de la mano de nuestro presidente y que se han aprobado reformas constitucionales para abonar a la transformación del país y de Chiapas”, aseguró.
Reconoció también la labor del gobernador Rutilio Escandón, “quien ha transformado Chiapas y está de la mano del presidente”.
Mencionó los avances que se han logrado en esta legislatura que es parte de la transformación de nuestro país, en la que se han aprobado muchas reformas constitucionales “de las que hoy me siento orgullosa”.
La primera, explicó, fue la que hoy permite a cada mexicano y mexicana que por derecho constitucional tengan acceso a por lo menos un programa social.
Eso está plasmado en la Constitución “gracias al corazón del presidente López Obrador que tuvo a bien mandar esta iniciativa para que las chiapanecas y los chiapanecos” reciban ese apoyo y mejoren su nivel de vida.
Mencionó también la creación de la Guardia Nacional, y la tipificación como delito para que no se puedan utilizar los programas sociales a beneficio de ningún candidato o candidata de algún partido político.
“Todas esas reformas que hoy son una realidad, son parte de la transformación de nuestro país y de nuestro estado”, recalcó.
Y la que me llena de orgullo, dijo, es la reforma de paridad que se hizo en el Senado de la República, pues hoy tiene a las mujeres en espacios de toma de decisiones que antes no se les permitían.
“Gracias a esas reformas, por primera vez en la historia de nuestro país tenemos a nueve mujeres gobernadoras al mismo tiempo, gobernando en sus estados, y 10 con la maestra Delfina Gómez que ganó el Estado de México.
En este sentido puntualizó que esa entidad representa el estado nominalmente más grande de nuestro país, y aseguró que la ex secretaria de Educación será una gran gobernadora “porque sabemos de su trabajo y de su lucha y es parte de esta transformación que encabeza nuestro presidente de la república”.
Detalló, asimismo, que las mujeres forman parte de en un gabinete totalmente paritario del presidente López Obrador, con la primera secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), la primera de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez), la primera secretaria de Energía (Rocío Nahle), “y muchas compañeras más”.
Pero no solo eso, añadió, sino que también hoy tenemos la primera gobernadora del Banco de México, a la primera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INR) y a la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estoy convencida que hoy más que nunca es tiempo de las mujeres y que estamos de la mano de la transformación, viviendo el pleno reconocimiento de nuestros derechos políticos”, expresó.
Dijo que hoy las mujeres no se pueden quedar atrás, y tieen que estar de la mano de todos y todas para construir un estado con mayor bienestar, pero sobre todo con mayor igualdad.
“Hoy tenemos un compromiso fuerte con nuestro estado, hoy tenemos un compromiso con las mujeres, con las niñas, los niños, los jóvenes, los hombres de nuestro estado de Chiapas”, insitió.
Señaló que tiene la enorme fortuna, “la gran bendición de estar sirviendo a mi estado desde el Senado de la República, a casi cinco años de que las chiapanecas y los chiapanecos me dieron la oportunidad de representarlos”.
Informó que ha sido una de las senadoras que más iniciativas ha presentado, pues a la fecha lleva 122 a favor de las mujeres y los grupos vulnerables, pero sobre todo a favor del Sureste de nuestro país.
Reconoció que como nunca antes en la historia de México había existido un presidente que volteara a ver al Sur de México, “y hoy esta transformación acompañará las grandes obras y vamos a tener mayor bienestar en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
“Estoy convencida de que esas grandes obras que nuestro presidente está haciendo van a traer desarrollo y bienestar para nuestra gente, subrayó.
Destacó que hay un gran compromiso y una deuda histórica, porque las chiapanecas y los chiapanecos van a cumplir 200 años, en agosto del 2024, de que por voluntad propia, en un acto inédito de consulta popular, “decidimos anexarnos a México como Federación”.
Afirmó que la entidad ha crecido de la mano de nuestro país, “y queremos comprometernos, queremos reconocer que hace falta mucho por hacer y que de la mano de nuestro presidente y de nuestro gobernador queremos seguir las mujeres tomando las decisiones importantes en la vida política, económica y social de nuestro estado”.


Discussion about this post