Se esperan lluvias en las zonas costeras de la entidad; altas temperaturas propiciarán granizadas y fuertes vientos
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN); dio a conocer que, la tercera onda de calor, que afecta al país continuará por lo menos durante 5 días, y se espera que las columnas de mercurio alcancen máximas que superen los 40 °C.
Sin embargo, expone que, de un aumento gradual en las precipitaciones, debido al desplazamiento de ondas tropicales, que si bien han sido distantes han comenzado a recorrer el Pacífico mexicano, siendo las regiones de la costa, las que se han visto refrescadas por las lluvias.
En Chiapas, para el día lunes el desplazamiento de la onda tropical Núm. 4 “sobre el Golfo de Tehuantepec, originará lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas”, advierte el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Condiciones que prevalecerán y aumentarán hacia el día martes y miércoles cuando la nueva onda tropical (Núm. 5) se desplace sobre el Golfo de Tehuantepec, generando precipitaciones de muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), especialmente en las regiones de Istmo-Costa y Soconusco.
En el resto de las regiones las precipitaciones se generarán por los aportes de humedad, el calentamiento de la superficie y la orografía local; con lluvias principalmente vespertinas que traen consigo un refrescamiento en las temperaturas máximas.
Se debe considerar que el calor puede potencializar los eventos asociados a tormentas severas de granizo y viento mayor a 50 km/h, por lo cual es importantes estar atentos a los informes de Protección Civil y tener un plan de emergencias listo.

Discussion about this post