No habrá distracciones por cuestiones electorales; Carlos Morales manifestó satisfacción por las encuestas que lo ubican como el mejor alcalde de Chiapas; habló del cuidado al medio ambiente y de una importante inversión en un nuevo parque vehicular
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, afirmó que no se va a distraer adelantadamente por temas electorales y, en su tiempo, tomará “las decisiones que tengan que tomarse”.
“Primero vamos a cumplir con nuestras responsabilidades para las que fuimos electos”, agregó al ser entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el columnista político Alejandro Moguel.
Manifestó su satisfacción de salir varias veces con una calificación aceptable como alcalde en encuestas nacionales, y aclaró que es producto del trabajo de muchos colaboradores, personal operativo, incluso personas anónimas que contribuyen a que el ayuntamiento funcione bien.
“Eso es una calificación que te puede poner, en un momento dado, en una posibilidad de participación en estas actividades democráticas electorales del próximo año. Si así es, ahí nos veremos en alguna actividad pública, en la búsqueda de la presencia que debe uno tener para salir triunfador en un proceso”, precisó.
Sin embargo, subrayó que todo eso será a su tiempo, pues en este momento todavía acaba de iniciar un proceso para determinar quién sería el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país.
“Ya todo mundo sabe quiénes están anotados. Seis aspirantes. Y después de ello vendrán las otras etapas de los gobiernos estatales, vendrán las senadurías o las diputaciones, ojalá y nos vean por ahí, estamos dispuestos a buscar los mejores resultados, pero eso será en su momento”, insistió.
CAMBIO CLIMÁTICO
En otro tema, habló de las acciones que el ayuntamiento tuxtleco realiza para mitigar los efectos del cambio climático.
Esto, añadió, es una realidad que ya nos alcanzó. Está en riesgo la viabilidad de la vida en el planeta. Las temperaturas han ido incrementando año con año y se baten récords históricos.
Recalcó que este año los países que están en la parte del cinturón del Ecuador, entre ellos México, padecen altísimas temperaturas.
Consideró que esto es un aviso a la humanidad entera para que modifique sus hábitos de vida y realice acciones que permitan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales suben a la atmósfera y atrapan los rayos de calor.
Recordó que hace unos nueve años estuvo en una cumbre de medio ambiente mundial en Colombia y en París, en las cuales se hablaba de lo que ahora ya es una realidad.
“Hoy nos dicen que al 2030, si no modificamos las emisiones de gases de efecto invernadero el problema será mucho más grave y seguramente ya no habrá camino de retorno”, dijo.
Explicó, en ese sentido, que las ciudades, ya no los países porque éstos están haciendo su parte, tienen que unirse y hacer actividades de sensibilización para el cuidado del entorno.
Para ello, el gobierno de la capital chiapaneca realiza tareas de preservación y restauración de su arbolado urbano. Esto contribuye porque genera conciencia, mitiga la temperatura, retiene agua y atrae lluvias.
“Nosotros, año con año, hemos venido haciendo desde hace cinco años esta campaña. Iniciamos la semana pasada con las primeras lluvias y plantamos 12 mil árboles cada año en la ciudad. En este momento tiene 42 mil árboles de los que hemos venido plantando año con año”, manifestó.
Morales Vázquez precisó que se plantarán 15 mil árboles más en esta temporada y se espera un resultado de salvamento de un 80, 85 por ciento de otros, procurando que la ciudadanía se sume a la campaña de reforestación.
“Mañana estaremos en Paseo del Bosque, en un plantel educativo, porque los maestros lo han solicitado, tienen espacio suficiente y ahí se van a sembrar árboles”.
Destacó la importancia de que la ciudadanía se haga corresponsable de cuidar los árboles que se planten.
El ayuntamiento, aseguró, hará lo posible, entregará los árboles, hará las cepas, trabajará junto con los estudiantes y los maestros, “pero lo que queremos es que la ciudadanía se apropie de estos proyectos porque son para ellos, para nosotros y nuestros hijos que se quedarán habitando en el planeta los próximos años. Y es a ellos a quienes les tenemos que ayudar a que puedan vivir en un ambiente sano”.
CAMPAÑAS DE VIDA
Estas acciones, reiteró, tienen mucho que ver con la educación, la generación de conciencia, la percepción de lo que se debe hacer como persona, ya que es la forma de ayudar a modificar los hábitos y de esa manera contribuir a un mejor modelo de vida.
“En Tuxtla ya tenemos muchos de los que hemos plantado en los años anteriores. Ya son árboles juveniles que tienen una talla grande y además han alcanzado por arriba de dos metros, dos metros y medio y eso va a contribuir mucho a mitigar los efectos del cambio climático. Va a ayudar cuando el follaje sea más grande, va a nivelar la temperatura”, recalcó.
PARQUE VEHICULAR DE PRIMERA
Señaló que entre el ayuntamiento y SMAPA se invirtieron 23 millones 651 mil pesos para actualizar y modernizar el parque vehicular, y, con ello, contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la disminución en el consumo de combustible
Destacó que esto se cada año, pero ahora fue una inversión mucho más importante en vehículos y equipos.
“Tenemos un parque vehicular nuevo ¿qué significa? Que tenemos un ahorro de combustible también con vehículos nuevos. Son carros compactos, modernos, que tienen un menor gasto de gasolina, menos refacciones, menos talleres”.
Afirmó que las unidades tienen una mejor funcionalidad y se disminuye también la contaminación por consumo de combustibles fósiles.
Aclaró que estas unidades se adquirieron para las diferentes áreas del ayuntamiento, la gran mayoría de ellas camionetas estaquitas, automóviles compactos y sedanes.
“Son carros de trabajo, no se adquirió ningún vehículo que sea de lujo para los funcionarios, sino para la operación del ayuntamiento, para la recolección del producto verde, para la recolección de los residuos sólidos, la basura, y también para levantar el escombro que está abandonado en las calles y que genera riesgos de taponamiento de las alcantarillas”, comentó.
También se adquirieron motocicletas que disminuyen el gasto de gasolina: “el objetivo de un parque vehicular como este es contribuir a la mitigación del cambio climático, y tener los instrumentos necesarios para prestar un mejor servicio”.
Recalcó que en ningún momento se adquirieron unidades que vayan a servir nada más para que los funcionarios salgan a pasear.
“Se instruyó perfectamente que las unidades solo pueden estar a las horas de labores o cuando tengan tareas o responsabilidades nocturnas y tiene que ser dentro del territorio de la ciudad. Con la excepción de que podrán salir fuera, por alguna circunstancia, bajo autorización”, especificó.
Mencionó que también se adquirió una retroexcavadora y un moderno equipo detector de fugas que va por las líneas de conducción, tanto de agua potable como de alcantarillado, y detecta el lugar exacto donde está el problema y se hace un trabajo de apertura puntual.
También se usa para ver la calidad de las tuberías, por si están muy deterioradas para evaluar si vale la pena renovarlas o todavía tienen una vida útil.
De igual manera, en esta administración se privilegia la atención a vialidades para mejorar la movilidad en la ciudad.
ETAPA DE PREVENCIÓN
Reveló que el ayuntamiento de Tuxtla realiza previamente, desde hace cuatro meses, el desazolve del río Sabinal, así como la limpieza de maleza y basura de los afluentes que descargan al mismo, para disminuir riesgos de inundación.
Sin embargo, pidió a los ciudadanos que también se involucren en estas acciones.
“El gobierno hace su parte. Recolectamos cacharros por toda la ciudad. Hicimos varias jornadas y logramos levantar miles de toneladas de cacharros; para prevenir enfermedades y evitar la proliferación de zancudos con estas primeras lluvias, se hizo una campaña de fumigación integral”, subrayó.
El Cañón del Sumidero, destacó, merece cuidado y que se evite su contaminación. “Lo estamos haciendo evitando que la basura se arrastre hacia El Sabinal y de ahí al Cañón del Sumidero”.
Manifestó que es importante que la población valore que la Protección Civil se hace entre todos y para ello recomendó usar los casi 12 mil 500 contenedores que se han instalado en la ciudad, a efecto de evitar que la basura circule por las calles con las corrientes de agua.
Los recipientes, indicó, se deben usar adecuadamente sacando la basura el día que pasa el camión y taparlos correctamente para evitar que se llenen de agua lluvia.
“Con la colaboración de todos vamos a tener una ciudad más limpia, con una visión muy clara de sustentabilidad, evitaremos enfermedades de manera preventiva y viviremos mejor”, aseguró.

Discussion about this post