Chiapas en el último lugar en uso de Internet y Celulares
Ricardo del Muro/Ultimátum
El más reciente reporte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), señala que en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de Internet, lo que representó 78.6 por ciento de la población de 6 años o más, lo que significó un aumento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior, pero Chiapas permanece en el último lugar con sólo 56.7 por ciento de usuarios y 38.4 por ciento de hogares conectados a la red.
La encuesta señaló que en 2022, el uso principal que se le dio al internet fue para comunicarse (93.8 %). Siguieron el acceder a redes sociales (90.6 %) y el entretenimiento (89.6 %). La realización de pagos vía internet incrementó de 18.3 %, en 2019, a 26.9 %, en 2022. En contraste con lo anterior, leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9 %, en el mismo periodo.
Con respecto al tipo de uso de internet, en el ámbito urbano, 94.3 % de las personas usuarias lo utilizó para comunicarse, 91.1 % lo usó como forma de entretenimiento y 90.7 %, para buscar información. En el ámbito rural, 91.5 % de las personas utilizó internet para comunicarse; 88.7 %, para acceder a redes sociales y 83.4 %, para buscar información.
Las actividades menos frecuentes para el ámbito urbano fueron operaciones bancarias en línea, con 27.6 % de usuarios y 25.9 % utilizó servicios en la nube. En el ámbito rural, 10.5 % utilizó servicios en la nube, mientras que 10.4 % realizó operaciones bancarias en línea. Tanto en el ámbito urbano como en el rural, la actividad donde menos se usó internet fue ventas por internet, con 12.7 y 5.3 %, respectivamente.
Los productos más comprados en internet fueron artículos de uso e higiene personal (74.3 %), artículos para el hogar (40.7%) y alimentos y bebidas (37.0 %). Los menos comprados en internet fueron programas y/ o aplicaciones (16.5 %), libros (16.8 %) y artículos de salud (19.4 %).
En lo que refiere al teléfono celular, la encuesta estimó que, en 2022, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 por ciento, lo que representó un incremento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022, pero Chiapas se mantuvo en el último lugar de usuarios (61.2%), seguida de Oaxaca (64.2%) y Guerrero (67%).
La emergencia sanitaria por el Covid – 19 permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología; lo mismo ocurrió con las universidades, profesores y alumnos, quienes tuvieron que adaptarse a las clases en línea.
Sin embargo, persiste la brecha digital, porque un asunto es que la gente tenga acceso a Internet y otro muy diferente que lo haga de manera adecuada y como un hábito generalizado. Hasta la fecha, muchas instituciones, principalmente las dependencias oficiales y el sistema bancario, presionan a los usuarios para hagan sus trámites en línea pero hay resistencias y en el caso de poblaciones rurales, muchas permanecen aisladas e incomunicadas, como es el caso de Chiapas.
Los datos socio demográficos sobre el uso de Internet en México mantienen una relativa estabilidad respecto de la progresión que habían mostrado en años anteriores; en otras palabras, la tasa de crecimiento se ha mantenido constante a pesar de la pandemia y la digitalización forzada que provocó.
En Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet. En México, la proporción es de siete de cada 10 personas, cifra mayor a la de Colombia y Sudáfrica. Entre 2021 y 2022, las personas usuarias de internet en el país incrementaron 3.0 puntos porcentuales.
Las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron: Baja California (89.8 %), Ciudad de México (89.7 %) y Aguascalientes (86.9 %). Las que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas (56.7 %), Oaxaca (62.5 %) y Guerrero (67.5 %).
En 2022, se registraron 25.8 millones de hogares con acceso a internet (68.5 % del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil. La cifra indica un incremento de 12.7 puntos porcentuales con respecto a 2019, lo que equivale a 6.1 millones de hogares.
En otras palabras, la brecha digital se reproduce en el país. Así, los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Ciudad de México (86.0 %), Baja California (83.1 %) y Nuevo León (81.5 %). Los estados con porcentajes más bajos fueron: Chiapas (38.4 %), Oaxaca (47.4 %) y Guerrero (53.6 %).
ricardodelmuros@hotmail.com