Sasil de raíz familiar en la lucha social
Javier Guizar Ovando/Ultimátum
Por primera vez las posibilidades son altas o muchas para que una mujer sea la próxima gobernadora de Chiapas y reciba la estafeta del actual mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas.
De todas las nombradas aspirantes a la máxima tribuna en el Gobierno de Chiapas la única con posibilidades reales es la senadora Sasil de León Villard, por su trayectoria política ascendente, relación institucional con los diferentes órdenes de gobierno, de confianza y de amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y todo ello por los resultados del trabajo parlamentario en la cámara alta realizado a los intereses de la Cuarta Transformación en la agenda de las reformas institucionales de interés del mandatario federal, además reconocimiento de los distintos actores políticos municipales, regionales, estatales y nacionales sobre el perfil cualitativo y cuantitativo de la legisladora chiapaneca; asimismo su padre el señor Óscar de León González guarda desde hace años una amistad sincera con el presidente AMLO.
Por cierto era el año de 1995, un año después del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional encabezado por el sub-comandante Marcos (1994), cuando Sasil de León Villard junto a sus hermanas-hermanos todas- todos muy pequeños en edad acompañaban al líder y cabeza de familia Óscar de León. Se comenta que en esos años la niña Sasil era muy inquieta y siempre acompañó en muchas ocasiones a su tutor-papá en diferentes momentos políticos y de lucha social.
Cabe recordar que en la época de 1995 mientras otros políticos con sus hijos apoyaban al viejo y autoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI); hoy todos esos con aires de arrogancia, cepa sanguínea, herencia de poder y cacicazgo, exigen tener los derechos políticos para gobernar Chiapas. Herencia maldita que nunca acaba. !Qué desgracia!
A todo esto la actual senadora Sasil de León Villard fue testigo y fiel compañera de lucha de su padre Óscar de León González para desmilitarizar el estado, se frenara la violencia política y militar contra el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, y, los movimientos sociales de esa época.
A propósito la relación de Sail de León con los movimientos sociales de izquierda ha sido el origen, esencia y parte fundamental de la formación de la familia de León Villard, en especial de Sasil de León.
Por cierto la ideología política de Sasil es de cepa, de orígen, de formación, de raíz familiar en la lucha social en apoyo a las minorías y grupos vulnerables, y, hoy es el reflejo de sus convicciones en su carrera profesional en la política.
A todo esto la historia continua, esa es la ruta de Sasil, por eso daremos seguimiento a las actividades y origen que la llevan a encumbrarse hoy en el lugar donde se encuentra disputando al interior de MoReNa la candidatura de Chiapas a la gubernatura con principios y autoridad moral.
Por último retomo las palabras de Maya de León Villard, hermano de la senadora Sasil, “!la historia es la memoria de los pueblos!, así nos educaron y bajo esos principios actuamos. En ese sentido de mi frase, mi hermana está preparada para los grandes retos que exigen los tiempos en Chiapas!”.
¡Al tiempo Pakal!….///….
“¡Recuerde que lo escrito aquí no es nada personal, todo es circunstancial, nos leemos hasta la próxima. Salud Vale!
guizar35@hotmail.com
Discussion about this post